17/04/2024
10:31 PM

Entre 1.5% y 2% pueden bajar tasas de interés en préstamos

  • 06 febrero 2020 /

Los resultados se verán dentro de seis a ocho meses, según expertos.

TEGUCIGALPA.

Las tasas de interés a préstamos bancarios pueden registrar una baja de entre 1.5% y 2% en el mediano plazo, de acuerdo con analistas, funcionarios y empresarios.

Los expertos coinciden en que dentro de seis a ocho meses se verán los primeros resultados de la medida tomada por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, de 5.50% a 5.25% a partir del próximo 10 de febrero.

Sépalo
1-La tasa de interés promedio en el sistema financiero cerró en 13.90% en 2019, bajando desde el 15.16% al cierre de 2017, según el BCH.

2-La tasa promedio para la agricultura bajó de 16,65% en 2014 a 13.87% a enero de 2020, la de industria cayó de 15.53% a 11.23% y para propiedad raíz de 16.09% a 12.30%.

3-El BCH señaló que las tasas han bajado sin tomar medidas de TPM.
Asimismo, el BCH determinó reducir en 2% el requerimiento de las inversiones obligatorias en moneda nacional o encaje legal, pasándolo del 5% a 3%, a partir del 13 de febrero.

“Se esperaría un deslizamiento de entre 1.5% y 2.5%, considerando que es la segunda caída en la TPM en el año, lo que es muy oportuno”, explicó el catedrático y analista económico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne.

Corredor de tasas de interés
El Banco Central de Honduras decidió modificar el corredor de tasas de interés para las ventanillas de la institución, estableciendo en 0.15% la tasa de interés aplicable a las facilidades permanentes de inversión (TPM -5.10 pp)
El BCH ha adoptado una política monetaria contraccionista en los últimos años, lo que era absurdo, ya que se necesitaba la implementación de medidas anticíclicas en un período de desaceleración económica, indicó Aronne.

Los nuevos términos en política monetaria liberan alrededor de 2,100 millones de lempiras, según el BCH, lo que permitirá dinamizar el crédito y promover la inversión nacional y, por ende, un mayor crecimiento de la economía hondureña.Se espera el compromiso de los bancos comerciales a flexibilizar el otorgamiento de esos recursos a actividades que generan empleo.

Los resultados

“Aunque las medidas, creemos, son positivas y loables, debemos ser enfáticos al indicar que es un proceso que no se traduce en resultados inmediatos”, comentó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

6.25%
se establece que será la tasa de interés aplicable para las facilidades permanentes de crédito y 7% para los reportos.
Esto debido a que, en su mayoría, las inversiones obligatorias están colocadas en letras de Tesorería del Gobierno, títulos del BCH, bonos de la Enee o en créditos para vivienda social y media, así que la liquidez se va a ir ocasionando en la medida que se capten nuevos depósitos o se vayan venciendo los títulos valores, lo cual puede tomar en principio unos seis meses, según el presidente del Cohep.

Los diversos sectores consideran que es necesario que los recursos se orienten hacia los rubros productivos y no solo consumo, ya que permitiría reactivar la producción y crear nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.

Foto: La Prensa