Intervención de la Enee debe ser para cumplir con plan de rescate

Expertos dicen que la comisión interventora debe ser por tiempo limitado.

Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica reparan líneas de alta tensión. Archivo
Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica reparan líneas de alta tensión. Archivo

SAN PEDRO SULA.

El Consejo de Ministros decidió la noche del martes intervenir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a través del decreto ejecutivo PCM-067-2019 debido a las pérdidas constantes de la estatal que afectan las finanzas.

Según el decreto, la comisión interventora tendrá las siguientes misiones: lograr la estabilización financiera de la Enee mediante la recuperación de pérdidas, la implementación plena de la Ley General del Sector Energético de Honduras (LGIE), rendir al presidente de la república informes mensuales de evaluación, avances y propuestas de reforma de la estatal, y las demás establecidas en la Ley General de la Administración Pública.

Marlón Tábora, coordinador de la reforma energética, expresó a LA PRENSA su posición en tres puntos sobre la intervención a la Enee: “Primero, por principio siempre he estado, estoy y estaré en contra de cualquier proceso de intervención institucional. Con mucha más razón, en el sector eléctrico donde mi objetivo ha sido, es y seguirá siendo siempre la restitución institucional. Segundo, yo ya he expresado de manera formal a las autoridades mis pensamientos sobre la temporalidad, alcance y sobre todo los objetivos de este proceso.

La Enee sufre de una crisis que la ha llevado a acumular deudas cerca de los L60,000 millones.

En ese sentido, debo reconocer que si el objetivo primario del mismo es que sea un proceso temporal, orientado a dejar un nuevo equipo gerencial, competente, profesional y enfocado en la implementación integral de la reforma, puedo entender que el proceso se desarrolle de esta manera.

Es por ello que esperaré a que se nombre formalmente la comisión para poder compartir de manera responsable y ordenada la visión y lo que hemos venido planteando a lo largo de este proceso”.

“Tercero, y más importante, ya existe una visión inequívoca del sector (LGIE) y una hoja de ruta clara para implementarla (Plan de Restitución Institucional del sector eléctrico).

Por lo tanto, si esta iniciativa es coherente con la visión y el plan y tiene como objetivo coadyuvar al objetivo primario de tener un mercado eléctrico abierto, competitivo, eficiente y sobre todo transparente, entonces será más que bienvenida.

Lo más importante es que se cumplan los acuerdos firmados en octubre de 2018 y el que se firmó con el FMI.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep

Creo que al final con esta decisión las autoridades reconocen de manera precisa en lo que su servidor ha venido insistiendo sobre lo que se requiere para que el sector pueda recuperar su sostenibilidad.

Finalmente es muy importante recordar que la Enee es un actor más en el proceso, muy importante para el futuro del país y las finanzas públicas, pero que el objetivo último es el sector, y no solamente la Enee. Por lo tanto, debemos acotar que esta iniciativa es específicamente para la Enee, y el sector debe seguir la hoja de ruta que ya se ha venido implementando”, dijo Tábora.

Reacciones

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que es una decisión importante pero que deben definir un plazo para la intervención y no por tiempo indefinido, así como establecer objetivos claros, puntuales y medibles.

“Las personas que se deben escoger deben tener un alto nivel profesional, un equipo interdisciplinario y que tenga el tiempo para dedicárselo a la empresa más grande de Honduras”, dijo sobre la comisión interventora.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), manifestó que la junta interventora debe ser temporal y formada por personas con experiencia en el sector eléctrico.

Rodríguez expresó que es importante utilizar el plan de rescate que ya está listo, y que solo se le tiene que dar el impulso necesario, ya que también se firmó un acuerdo de reforma para el sector.

La Prensa