18/04/2024
05:07 AM

La agricultura sigue siendo la mayor fuente de empleo en Ocotepeque

Productores indican que este mes salen al mercado 25,000 bolsas de cebolla roja y amarilla.

    Ocotepeque.

    La agricultura continúa siendo el medio de subsistencia de la mayor parte de los pobladores del municipio de Ocotepeque. De esta zona de occidente de Honduras se abastece de cebolla a gran parte del territorio nacional.

    Con una población de más de 111,474 habitantes y 15 aldeas, la ciudad de Ocotepeque es relativamente pequeña, pero con un alto potencial de negocios porque colinda con la frontera El Poy de El Salvador y con la frontera Agua Caliente de Guatemala.

    Su principal rubro es la agricultura: el cultivo de café, cebolla, tomate, papa y repollo.

    LEA: Publican Presupuesto General en La Gaceta con leves cambios

    Sin embargo, es la producción de cebolla la principal fuente de trabajo tanto para lugareños como para jornaleros de Guatemala que aprovechan las temporadas de cosecha para ser empleados por los productores.

    150 Lempiras
    es el salario diario que gana un jornalero durante la cosecha de cebolla en la ciudad de Ocotepeque. A diario, ingresan carros de pailas llenos de guatemaltecos que vienen a este lado de la frontera a trabajar.

    Ivis Valdivieso, administrador de la municipalidad de Ocotepeque, dijo que entre los meses de octubre a enero sale una producción de 400 manzanas de cebolla que es trasladada a Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    “Al único país al que estamos exportando es a El Salvador, exportamos en primer lugar tomate, también chile dulce, cebolla y papa”.

    La recolección de granos de café es otra gran fuente de empleo.

    “Ahorita la construcción está en su apogeo, pero cuesta encontrar albañiles, porque toda la gente está trabajando en el corte de cebolla, tomate y café. Pero es mejor pagado el cultivo de cebolla”, dijo Valdivieso.

    Por temporada, la agricultura genera más de 400 empleos.

    A partir del otro mes baja la producción y muchos deben buscar otras fuentes de trabajo.

    Los jornaleros de la zona y de Guatemala trabajan arduamente en horarios extendidos en la recolección de cebolla que es enviada a Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa y San Pedro Sula, además de exportar a El Salvador. La producción de tomate y café también es alta y genera muchos puestos de empleo. La calle en mal estado limita el crecimiento.

    “El cultivo de la cebolla ha venido creciendo año con año y gracias a que se ha sabido controlar la exportación. Anteriormente teníamos mucho ingreso de cebolla de Holanda, la entraban por Guatemala. Ingresaban de 10 a 20 furgones de un solo, eso afectaba al productor nacional”, detalló.

    Valdivieso aseguró que ha disminuido el ingreso a tres furgones con cebolla holandesa.

    A diario, un promedio de cinco camiones con 250 matas de cebolla cada uno salen de esa ciudad de Occidente hacia los diferentes mercados.

    Muchos productores han comenzado a envasar el café y exportarlo así a Japón, Taiwán y a países de Europa.

    En cuanto a la industrialización, este municipio aún no da ese salto que podría aumentar la empleabilidad.

    Además
    En febrero de 2019 se desarrolló por primera vez la Feria de la Cebolla en donde realizaron actividades artísticas y culturales.

    La única fabrica que operaba en el lugar era de jabón y esta ya cerró.

    La economía informal ha crecido en los ultimos años. El emprendimiento se ha vuelto la mejor opción para aquellos que no trabajan en la agricultura.

    Carretera.

    Las autoridades municipales estiman que anualmente el número de micros y pequeños empresarios crece un 15%.

    La alcaldía tiene registrados 1,357 negocios. El comercio, la venta de alimentos y productos varios, es el rubro con mayor demanda.

    La inversión local es la que sostiene la economía, ya que no hay inversión extranjera.

    Pese a que Ocotepeque es catalogado un municipio seguro, con pocos incidentes de violencia al año y su ubicación es estratégica por su proximidad con El Salvador y Guatemala, inversionistas nacionales y extranjeros no han puesto la mirada en esta ciudad.

    Una de las razones es el mal estado de la carretera, que para expertos, no debe ser reparada sino reconstruida en su totalidad por los más de 30 años que tiene de funcionamiento.

    “Para poder atraer un inversionista nacional y extranjero lo primero que se debe hacer es que el gobierno mejore las vías de comunicación”.

    Valdivieso contó que han invitado a empresarios de diferentes cámaras de comercio, pero lo primero que señalan es el daño de la carretera y el tiempo que se pierde en llegar.

    El viaje de San Pedro Sula a Ocotepeque tarda seis horas, sin tomar en cuenta el tráfico que se agudiza por el mal estado de la vía.

    “Es justo hacer una carretera nueva que cumpla con todas las exigencias, por aquí pasa casi el 80% de las exportaciones e importaciones de El Salvador y pasa mucha carga pesada que viene de Guatemala”.

    El sector turismo tiene un alto potencial de desarrollo, por eso incentivan a los empresarios a invertir en hoteles, complejos turísticos, balnearios, entre otros.

    Actualmente, cuentan con ocho hoteles, cuatro de ellos de alto estándar.

    “Nos hace falta inversión en balnearios, porque tenemos aguas termales que no las estamos explotando, tenemos el río Lempa que baña todo el valle, el peñón de Cayaguanca para hacer senderismo y tenemos el cerro El Pital para hacer turismo ecológico”, pormenorizó Valdivieso.

    En el valle de Sesecapa, que está conformado por los municipios de Ocotepeque, Sinuapa, Dolores Merendón, Concepción y Santa Fe, hay alrededor de 350 manzanas de cebolla.

    Solo en Ocotepeque existen unas 150 manzanas de cebolla.

    Israel Aguilar, quien es alcalde de Ocotepeque y uno de los más grandes productores de cebolla en el municipio, indicó que la producción prevista para este mes es de 25,000 bolsas de cebolla roja y amarilla.

    “Para el mes de diciembre el precio por bolsa para los importadores quedó en 500 lempiras. Este domingo (hoy) vamos a negociar los precios para este mes y febrero”.

    Añadió que es posible que el valor disminuya a L450 y hasta L400 la bolsa. “Con esos precios el productor no pierde, se mantiene en el mercado, se mantiene trabajando”.

    El costo de una manzana de cebolla es de L250,000. En mano de obra invierten unos L100,000 por los salarios de los jornaleros en tres meses.

    En el municipio, unas 100 familias se dedican a la producción de cebolla, específicamente.

    “En 2019 la producción aumentó 50 manzanas más de cebolla, fue positivo”, apuntó.

    Aguilar informó que el Gobierno les ha informado que ya está licitada la construcción de la carretera.

    “Ese es un riesgo, caer en un hoyo de esos. Se va a hacer nueva, ojalá que se lleve acabo”.

    Lamentó que los empleos de las aduanas no se los den a los pobladores de la zona, sino que a los ciudadanos de otros municipios, porque de esta forma los habitantes siguen sujetos a la agricultura como fuente de trabajo.

    Menotti Maradiaga, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), declaró que la cebolla es uno de los pocos productos agrícolas que fueron beneficiados en 2019 en el país.

    “El problema es que tenemos carreteras que no permiten acceso directo a las fincas y eso causa que las entregas se tarden. Debe dársele prioridad a esto, porque es un producto que está teniendo crecimiento”, enfatizó.

    Maradiaga refirió que impulsar la inversión en el sector turismo en esta zona es una apuesta que no se debe dejar para después. “Uno de los mejores cafés que salen de Honduras son de Ocotepeque, hay que promover el cultivo del café. Llevar extranjeros a degustar el café de esa zona”, opinó.