Administración aduanera busca ser modelo para CA

El 1 de enero la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) se transformó en la AAH para agilizar los procesos en las aduanas del país

Un empleado de la Administración Aduanera de Honduras verificando un proceso.
Un empleado de la Administración Aduanera de Honduras verificando un proceso.

SAN PEDRO SULA.

Convertirse en las aduanas modelos de la región centroamericana será uno de los principales objetivos de la nueva Administración Aduanera de Honduras (AAH).

El pasado 31 de diciembre finalizó el proceso de transformación aduanera del país donde la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) se transformó en la AAH bajo el decreto 059-2019.

Las autoridades de la nueva administración señalaron que en el proceso de transición el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo como veedor durante tres años donde año con año señaló los puntos a fortalecer del sistema aduanero.

Ana Chang, jefa de comunicaciones de la AAH, dijo que ahora los procesos en las aduanas serán más ágiles, eficaces y seguros, ya que el personal de la administración está altamente calificado.

Chang mencionó que ahora los colaboradores estarán siendo capacitados por la Organización Mundial de Aduanas gracias a la transformación que ha sido apoyada por el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el proceso se liquidó al 20% del personal. Sin embargo, la AAH espera contratar a 300 personas más para reforzar las áreas técnicas y tener una mayor recaudación y fortalecer las falencias que tenían.

Oportunidad
1-En la página web www.aduanas.gob.hn se están recibiendo currículos para más de 32 carreras y 8 áreas de trabajo.
2-Los empleos son para las zonas centro, sur, noroccidental y el litoral atlántico

El personal que actualmente labora en la administración se ha sometido a varios procesos de evaluaciones, certificaciones y pruebas que comprueben sus capacidades para trabajar en la institución.

Con la AAH los auxiliares aduaneros deberán estar registrados ante la institución para hacer uso de los portales electrónicos y los servicios que ofrecen.

Con apoyo de consultores de Uruguay, país con las mejores aduanas de Latinoamérica, se empezarán a implementar las aduanas modelos para acercarse a las que existen en el primer mundo y ser las aduanas modelos en la región, señaló Chang.