23/04/2024
12:00 PM

A la presidencia del BID aspira Marlon Tábora

  • 11 diciembre 2019 /

La lista de candidatos está compuesta por 18 profesionales de nueve países latinoamericanos.

TEGUCIGALPA.

La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elegirá al próximo presidente de la organización en 2020.

Tradicionalmente, la selección del presidente ha sido decidida fuera del alcance del público por algunas grandes partes interesadas. Pero dada la importancia del BID tanto para Estados Unidos como para los países miembros de América Latina, y particularmente después de un año tumultuoso en la región, los gobernadores deberían debatir una amplia lista de candidatos temprano y en voz alta.

Aspirantes

La discusión sobre el próximo presidente comenzará en marzo de 2020, en la reunión anual de gobernadores del BID en Colombia, con una selección prevista para septiembre.Pero las conversaciones silenciosas ya están en marcha.

Se rumora que Argentina, Brasil y México son los favoritos para enviar un representante que reemplace al actual presidente Luis Alberto Moreno, un colombiano. Pero no hay nada que impida que un candidato de una nación más pequeña, centroamericana o caribeña tome el mando, aunque eso requeriría el apoyo de EUA, cuya posición accionarial le otorga un veto de facto gracias a su capacidad para bloquear el quórum a los gobernadores (por su parte, Estados Unidos ocupa tradicionalmente el puesto de vicepresidente ejecutivo).

Perfil
Marlon Tábora es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Unah. Tiene posgrado de Unitec y un doctorado de la Universidad Católica. También estudió en la Universidad de Georgetown y en Harvard Kennedy School en EUA.
Una lista no exhaustiva, no confirmada y sin respaldo de candidatos potenciales susurrada por sus gobiernos, terceros o los propios candidatos incluye al argentino Gustavo Béliz, al boliviano Augusto López-Claros, los brasileños María Silvia Bastos Marques, Roberto Campos Neto y Murilo Portugal.

Además, el chileno Hernán Larraín Fernández, las costarricenses Laura Chinchilla y Rebeca Grynspan, el ecuatoriano Richard Martínez, el hondureño Marlon Tábora, los mexicanos Alicia Bárcena, Jos? Ángel Gurría, Graciela Márquez Colín, José Antonio Meade y Alejandro Werner, la panameña Isabel de Saint Malo y el salvadoreño Juan José Daboub.