Bono a vivienda social será de hasta L125,000, según ley

El Congreso Nacional ya aprobó 25 de los 50 artículos de la norma.

La Ley de Vivienda dará vida al Ministerio de Vivienda.
La Ley de Vivienda dará vida al Ministerio de Vivienda.

SAN PEDRO SULA.

El Congreso Nacional aprobó el lunes la creación del Bono de Vivienda de Interés Social en el artículo 18 de la Ley de Vivienda, el cual será un aporte estatal para facilitar el acceso de la población a una vivienda o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.

Según el artículo 18 de la ley que se discute en la Cámara Legislativa, las personas que tendrán acceso al beneficio son las que ganen hasta cuatro salarios mínimos. El bono depende de cuánto ganen las familias. Para los hogares que ganan cuatro salarios mínimos, el apoyo es de L88,000 y para los que ganan un salario mínimo, el bono alcanza hasta los L125,000.

El mismo aplica para viviendas sociales valoradas en 80 salarios mínimos, que representan cerca de L800,000. El bono mínimo al que el hondureño tendrá derecho es del 11% del valor de la vivienda, según lo dicta la ley.

Sobre la ley
1-El Congreso Nacional ya aprobó 25 de los 50 artículos que contiene la ley

2-La ley creará un Ministerio de Vivienda que podrá aumentar el bono, dependiendo de la región, pero no reducir el 11% del valor de la casa.

Gustavo Boquín, vicepresidente de Vivienda de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que con la Ley de Vivienda se permitirá que los programas actuales sean permanentes y se pueda combatir el déficit de vivienda que existe en el país.

Boquín señaló que el Poder Legislativo autorizó 150,000 salarios mínimos que será el presupuesto de bonos de vivienda anual del país, que representan más de L1,500 millones.

José Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que es importante que el Estado destine parte de su presupuesto para que la población pueda adquirir su vivienda, ya que es un activo que las personas cuidan mucho.

“Invertir fondos del presupuesto en una vivienda es importante, también se reactiva la economía porque va a generar empleo”, indicó Chicas.

El empresario expresó que para el sector vivienda hay una demanda insatisfecha, pero que las casas que han salido a la oferta han sido tomadas y prueba que el mercado existe. Chicas indicó que la aprobación de la nueva ley va por buen camino.

La Prensa