Anuncian interés de construir planta de energía a base de gas

El Poder Ejecutivo firmó un memorando de entendimiento con la empresa Cortés Gas Natural.

El gas natural es una opción para asegurar el suministro de energía debido a los bajos precios en el mercado internacional.
El gas natural es una opción para asegurar el suministro de energía debido a los bajos precios en el mercado internacional.

San Pedro Sula.

El Gobierno de Honduras, a través del Ministerio de Inversiones, firmó un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con la empresa Cortés Gas Natural para el desarrollo de una central de ciclo combinado de gas natural para la generación de 350 megawatts (MW).

El MOU es un documento que describe un acuerdo bilateral, donde se expresa la intención de emprender una línea de acción común.

En este caso, la empresa Cortés Gas Natural tiene la intención de invertir 800 millones de dólares para el desarrollo del proyecto que estará ubicado a pocos kilómetros de Puerto Cortés.

El memorando fue suscrito por Rafael Carballo, CEO de Cortés Gas Natural, y Luis Mata, ministro de Inversiones, teniendo como testigos a Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas y con la presencia de José Miguel Aparicio, vicepresidente de Siemens en Latinoamérica.

Mediante la inversión se generarían 350 megavatios de electricidad mediante gas natural, lo que, según una hoja de prensa del Gobierno, contribuiría a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Según la Secretaría de Finanzas (Sefin), también se crearán mil empleos directos e indirectos, lo que dinamizará la economía nacional y volverá eficiente la matriz eléctrica.

“Le damos la bienvenida a la posibilidad de una inversión tan importante por un monto de 800 millones de dólares”, dijo Tábora.

La titular de la Sefin manifestó que espera que la inversión se pueda concretar en un tiempo rápido.

Recordó que se está ejecutando un plan de reestructuración del sector eléctrico del país y en lo que le corresponde como ministra de Finanzas está trabajando en la gestión de pasivos de manera responsable para cumplir con la Ley de Contratación del Estado para no tener atrasos en el pago a los proveedores no mayor de 45 días.

Aseveró que para el cierre de este año fiscal se va a cumplir con ese principio y se continuará haciendo otras acciones para lograr esa gestión de pasivos de mediano y largo plazo para que las macrofinanzas del sector eléctrico vayan estabilizándose gradualmente.

Reacción

Ante el anuncio de la posible inversión, varios sectores del país reaccionaron y recordaron que se debe hacer un proceso de licitación para otorgar un contrato.

José Morán, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) manifestó que la firma del MOU con inversionistas no implica el otorgamiento de un contrato de manera directa y que la Cree seguirá trabajando para lanzar licitaciones próximamente en el cumplimiento de la ley.

LA PRENSA contactó con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las autoridades mencionaron que aún desconocen los detalles del MOU, pero que se pronunciarán una vez obtengan la información.

La Prensa