15/04/2024
11:14 PM

Honduras, el país más competitivo en manufactura, según la AHM

Las reformas a la Ley de Zona Libre potenciarán el sector maquilador.

SAN PEDRO SULA.

Honduras se está convirtiendo en el país más competitivo de Centroamérica en cuanto a manufactura, aseguró el empresario Jesús Canahuati.

El maquilador señaló que gracias a las reformas que se hicieron a la Ley de Zona Libre, presentada al Congreso Nacional, el país diversificará sus productos y ofrecerá mejores condiciones para los inversionistas extranjeros.

Canahuati dijo que actualmente se está diversificando en la parte textil con los sintéticos, y la parte automotriz se integrará aún más, ya que dejarán de importar el cable para hacer los arneses. “Es un cable muy delgado de cobre que tiene un plástico y su número que indica qué componente va a accionar, y lo empezaremos a hacer en Honduras”, dijo.

Foto: La Prensa

“Una vez en madurez, las inversiones crearán 26,000 empleos”: Jesús Canahuati,
empresario industrial
También destacó que la actividad de los call centers en el país va muy bien gracias al buen nivel de inglés de los hondureños, y destacó que cada año se gradúan 10,000 personas que pueden ingresar a este mercado.

Canahuati indicó que se creará un fondo de inversión de la empresa privada para impulsar nuevos sectores de manufactura que se están demandando en el exterior.

Señaló que la maquila hondureña tiene oportunidad de crecer a mejor ritmo del que se ha experimentado últimamente gracias a la demanda a través de las compras por Internet.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), señaló que la inversión de 410 millones de dólares confirmados para 2020, se destinarán a aumentar el valor agregado de los productos, particularmente “incursionando en hilo de coser, hilo de polyester, de algodón, hilo sintético, tela sintética, ampliación en las fábricas y nuevas inversiones en parques industriales.

Foto: La Prensa

“No tengo dudas que la próxima semana tendremos importantes noticias”: Mario Canahuati, presidente de la AHM
El presidente de la AHM explicó que las reformas a la Ley de Zonal Libre superaron la cantidad de años de operación que tiene Nicaragua, que son 15 años. Además se especifica cuales son las instituciones que van a tener relación directa en caso de tener alguna solicitud por parte de la industria que son parte de la zona libre.

“Trabajamos bastante en la simplificación administrativa, quitamos la redundancia que de corresponsabilidades”, dijo Canahuati.Los maquiladores esperan que para la próxima semana el Congreso Nacional apruebe las reformas de la Ley de Zona Libre.