15/04/2024
12:48 AM

Tarifa de energía puede bajar en enero por caída del búnker

Entre las causas a evaluar para definir nuevo precio está la generación en la represa.El Cajón y el retraso en el inicio de operaciones de Patuca III.

SAN PEDRO SULA.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informó que el costo de generación térmica ha bajado por la caída internacional de los combustibles, sobre todo el búnker, que es el más usado para la producción de energía en el país.

Según información de la estatal eléctrica, en octubre el costo variable para la energía con búnker era de entre 8.13 y 10.56 centavos de dólar por kilovatio hora. En cambio, para diciembre esos valores son menores, ya que son de entre 6.49 y 8.78 centavos de dólar por kilovatio.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), José Morán, dijo que aún no se puede decir si el ajuste a la tarifa será hacia el alza o a la baja.

Agregó que es necesario evaluar las condiciones de los precios de los combustibles y del tipo de cambio de referencia, dos variables que determinan los costos de generación de la energía.


La capacidad de producción de energía renovable es de 1,693.8 MW, lo que representa el 62.8% de la capacidad instalada en el país. La generación de energía térmica representa el 37.2% restante; la capacidad es de 1,004.6 MW.
Otro factor para revisar las tarifas cada tres meses es el despacho hidrotérmico, o sea, la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico del país.

Ante las pocas lluvias registradas en Honduras durante 2019, la generación hídrica ha bajado y ha tenido que ser compensada con más producción térmica.

Esa situación ha venido a favorecer el costo de generación porque el precio del búnker y del diésel han bajado en el mercado internacional. A finales de diciembre, la Cree anunciará la tarifa, que entrará en vigencia en enero de 2020. El precio vigente por kilovatio hora es de 4.6939 lempiras. Por su lado, Leonardo Deras, gerente de la Enee, señaló que dentro de la estatal eléctrica no proyectan alzas en el pliego tarifario de enero.

1,605
megavatios es la energía demandada por Honduras en 2019. La capacidad de generación instalada en el país es de más de 2,600 MW.
Según Deras, ha habido una estabilidad macroeconómica en el país, lo que ha permitido que el comportamiento del lempira frente al dólar haya sido estable y el precio de los combustibles en el mercado internacional se haya mantenido en equilibrio en los últimos meses, por lo que no debería haber incrementos en la factura de energía.

Deras manifestó que se ha hecho una optimización de la operatividad de la Enee, además del comportamiento del precio del combustible.

En el primer trimestre de 2019, la Cree aprobó una rebaja de la tarifa de 1.5% a 2% dependiendo del ingreso y consumo de los abonados. Para el segundo trimestre, la Cree incrementó en 10% el precio de la electricidad.

En el tercer trimestre hubo una leve rebaja del 1.5%. En este último trimestre, de octubre a diciembre, la Cree autorizó la baja del 2.6% al costo de kilovatio hora.