EEH baja pérdidas en 1.55%, pero el compromiso era 10%

En octubre del año pasado, el sector empresarial y el Gobierno anunciaron un acuerdo para la reforma del sector eléctrico.

Abonados salen de una oficina de atención al cliente de la EEH.
Abonados salen de una oficina de atención al cliente de la EEH.

TEGUCIGALPA.

Las pérdidas de energía eléctrica en lugar de reducirse han ido en aumento, indica lo establecido en el último informe de la compañía supervisora del contrato entre la Enee y la Empresa Energía Honduras (EEH).

El Gobierno y EEH firmaron un contrato para reducir las pérdidas del sistema de distribución de la estatal por siete años.

El principal objetivo es bajar las pérdidas en 17 puntos en ese período, tomando como referencia 31.95% de noviembre de 2016.No obstante, los resultados han sido lo contrario, ya que las pérdidas en vez de reducirse han venido en aumento.

El trigésimo tercer informe mensual de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI) da a conocer que para el primer año de operaciones las pérdidas debían reducirse cuatro puntos y bajar de 31.95% a 27.95%, logrando alcanzar 4.05% y cerrar en 27.89%.

Cifras
1 Cada punto de pérdida equivale a 14 millones de dólares, o sea, en cifras globales significan $425.6 millones, equivalente a 10,483.5 millones de lempiras.

Para el segundo y tercer año de operación del contrato, la meta era 3% por año, es decir, 24.89 y 21.89%, compromisos que el mencionado consorcio colombiano hondureño no ha cumplido.

En tres años, las pérdidas de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica debieron bajar de 31.95 a 21.95%. El último reporte de Manitoba Hydro International revela que las pérdidas acumuladas a octubre fueron este octubre de 30.40%, lejos de la meta de 21.95%.

El reporte indica, además, que la pérdida de octubre fue de 33.41%.

En octubre de 2018, representantes del Gobierno, empresa privada, bancos y empresas ligadas al sector anunciaron el Acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño y en el punto 5 estipulaba que “se intensificarán las medidas ya iniciadas para la reducción de pérdidas”.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dirigirá una fuerza interinstitucional para combatir el robo de energía en el país

El último informe de Manitoba, supervisor del contrato, revela que “entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 la pérdida eléctrica del sistema de distribución ha disminuido en 1.55%”.

Agrega que entre diciembre de 2017 y octubre de 2019, la pérdida remanente se ha incrementado en 2.51% y entre diciembre de 2018 y octubre de 2019, la pérdida remanente se ha incrementado en 2.40%.

Las autoridades de la Enee han venido denunciando que EEH ha incumplido con la reducción de pérdidas y con los compromisos de inversión y, por ende, se trabaja en el proceso legal del rescisión del contrato.