Cerca de $1,240 millones de la deuda pública de Honduras vence en 2020

Sefin indicó que emitirán un bono soberano por $700 millones, de los cuales $300 millones serán para reperfilar la deuda externa.

Sede. El Banco Central de Honduras se encarga de emitir los informes de la deuda. foto archivo.
Sede. El Banco Central de Honduras se encarga de emitir los informes de la deuda. foto archivo.

TEGUCIGALPA.

La deuda pública de Honduras registrará el próximo año un comportamiento atípico.Un total de $1,237.4 millones vencerán, o sea que son compromisos que el Gobierno deberá pagar a los acreedores internos y externos.

Esa es la cifra más alta en la presente década.

No obstante, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, ha adelantado que el próximo año emitirán otro bono soberano por $700 millones, de los que $300 millones serán para reperfilar deuda externa.

El aumento en los vencimientos de deuda pública se explica por las contrataciones de financiamiento a comienzos de esta década para cubrir el presupuesto y deudas con proveedores.

Eso significó en 2013 la emisión de $1,000 millones en bonos soberanos.

Vencimiento

Un informe de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) de la Secretaría de Finanzas revela que $733 millones son deuda externa. La mayor parte de los vencimientos corresponden al primer bono soberano por $500 millones. Este bono fue emitido en diciembre de 2013, a siete años plazo y a una tasa de interés de 8.75%. Los restantes $233 millones corresponden a vencimientos con los organismos financieros multilaterales y bilaterales.

Los restantes $504.4 millones corresponden a deuda pública interna, principalmente compromisos con los institutos de previsión social y las instituciones financieras nacionales.

El informe de la DGCP de la Sefin indica que en 2022 se reportará otra fuerte cantidad de vencimiento de deuda interna y externa, con 1,212.7 millones de dólares.

Sefin indicó que destinará L42,535.3 millones para cubrir los compromisos de la deuda pública en el Presupuesto General de la República 2020, el cual incrementó en L4,111.4 millones respecto a lo asignado para 2019.