18/04/2024
09:55 PM

Preocupación por hongo que destruye el banano y el plátano

  • 24 noviembre 2019 /

Se detectó un hongo en una finca al norte de Colombia La exclusión, la erradicación, la detección temprana y el manejo son vitales para reducir el impacto, según expertos.

MIAMI.

Un taller de trabajo celebrado en Miami con vistas a diseñar un plan de acción para hacer frente al hecho de que el hongo del banano Fosarium Raza 4 Tropical está ya en América concluyó que no hay una única solución para este “gran problema” y es necesario trabajar en conjunto en la región.

“El problema no es de un solo país, es de todos”, dijo Jorge Sandoval, director del Centro de Investigaciones de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, organizadora de la reunión, a la que asistieron científicos, productores y representantes de gobiernos y de la industria.


'Es de interés mundial, hay una preocupación, la estrategia debe ser integral”: Jorge Sandoval, director de investigaciones
El taller, en el que estaban representados 22 países, fue convocado a raíz de la detección del hongo en cuatro fincas del departamento de La Guajira (noreste de Colombia).

Hasta hace solo unos meses el continente americano estaba libre del Fosarium R4T y en este momento la mayor preocupación es que desde Colombia pase a otros países bananeros de la región, por lo que se analizaron medidas de “exclusión” y prevención.

Peligro en el sector
El Fosarium R4T hace que las plantas de banano y plátano se marchiten. De este hongo se conocen 4 razas, tres de las cuales tienen como hospedantes el banano y el plátano. Apareció en la década de 1990 en Taiwán y está presente en 19 países.
Sin embargo, el taller abarcó temas a plazo más largo, desde la contención en caso de que se propague, el manejo del suelo, la implantación de variedades resistentes, el control biológico y los cambios de paradigma y comportamiento en el sector bananero.

También se habló de cómo financiar proyectos de investigación científica relacionados con el Fosarium R4T.

100,000
hectáreas de banano han sido destruidas por el hongo en Malasia, Indonesia, Filipinas, China, India, Pakistán, Jordania, Israel y Mozambique
“La exclusión, la erradicación, la detección temprana y el manejo son vitales para reducir el impacto del Fusarium”, comentó Jorge Sauma, gerente de Corbana.

El banano es el segundo producto que más exporta el país después del café. Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), el banano representó el 12.2% de los envíos nacionales al extranjero, la fruta generó divisas por 531.9 millones de dólares, sin embargo a septiembre de 2019, las exportaciones han caído un 11.7%.