23/04/2024
07:25 AM

Juan José Castelli: 'En tres años triplicamos el intercambio comercial”

El embajador de Argentina en Honduras ahonda en cómo ha evolucionado la relación bilateral.

San Pedro Sula.

Las relaciones entre Honduras y Argentina son cada vez más estrechas en todos los ámbitos, dijo el embajador del país sudamericano, Juan José Castelli, quien estuvo de visita en San Pedro Sula para celebrar el Argentine Day, una actividad simultánea en las 139 representaciones diplomáticas que tienen a nivel internacional.

Esta actividad celebrada en Supermercado La Colonia de Plaza Pedregal sirvió como estrategia para exhibir productos argentinos que en los últimos años han ganado terreno en el mercado local.

¿Cómo ha evolucionado el intercambio comercial entre Honduras y Argentina en los últimos años?

Estamos contentos porque en estos tres años casi hemos triplicado los números del intercambio bilateral. Cuando empezábamos acá no llegamos ni a los 30 millones de dólares en términos de comercio bilateral y hoy tenemos casi $90 millones. En los rubros que se ha incrementado el intercambio son el sector automotriz; todos los Hilux de Toyota y los Amarok de Volkswagen que ves aquí son hechos en Argentina.

Productos que importó Honduras de Argentina en 2018: vehículos para el transporte de mercancías, langostinos congelados, medicamentos y vehículos para transporte de personas.
Hemos casi cuadriplicado la exportación de vinos argentinos, por ejemplo, cuando llegamos aquí había tres o cuatro importadores, hoy ya hay 11 o 12 importadores y más de 30 etiquetas argentinas que están entrando. Y lo que es más importante, no solo es la cantidad, sino la calidad. Cuando llegamos aquí digamos que había vino de la línea media para abajo y ahora están entrando los primeros vinos de la alta gama.

¿A qué responde la recepción favorable del mercado nacional hacia los productos argentinos?

La verdad es que estamos teniendo una gran recepción, porque tenemos muy buenos canales de diálogo y el empresariado local es un aliado muy abierto y muy dinámico, con ideas muy claras de la importancia que tiene en este momento de girar el eje y de no mirar solamente a la economía de Estados Unidos, que está muy bien mirarla porque es la primera economía del mundo y es valiosísima, pero también hay otras regiones en el mundo y una de ellas es Latinoamérica. Personalmente voy a hacer todo lo posible para que Latinoamérica se integre cada vez más. Una de las formas que tenemos para hacerlo es a través del comercio, otro es por medio de la política o la cultura, pero el comercio es un eje muy importante.

A propósito de la visita que hicieron al país un grupo empresarios argentinos del sector automotriz en 2018, ¿esto ha contribuido también al dinamismo actual?

No tenga duda que la misión de primera línea en la que vinieron empresarios y funcionarios públicos argentinos, quienes se han reunido con empresarios hondureños y funcionarios públicos de Honduras en el Cohep y otras reuniones paralelas, obviamente tienden a fortalecer estos vínculos y ampliarlos.

Productos que Honduras exportó Argentina en 2018: hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad, camisetas de punto y manufacturas.
Hoy es Toyota o Volkswagen, mañana tal vez sea otra concesionaria y podría no solo ser carros, también buses, motocicletas, taxis u otro tipo de vehículos que sirvan para el transporte colectivo urbano, turismo o para lo que fuese. Eso se sigue conversando y negociando cada vez con mayor intención.

Viendo la experiencia en estos sectores, ¿hay interés de más empresarios argentinos para explorar oportunidades en Honduras?

Tenemos permanentemente empresarios que nos preguntan sobre esta idea de una Centroamérica en conjunto. Tenemos que trabajar mucho; hacer los trámites más simplificados y nuestros grandes desafíos son la conectividad, cómo abaratamos los costos de transporte, de desaduanaje, de transportes internos para llegar al puerto de Buenos Aires o de Puerto Cortés para llegar al interior de Argentina; bueno, en fin, pero hay una gran voluntad política y comercial de hacerlo. En función de eso ya se hicieron los primeros negocios y creo que vendrá más charla, negociación, conversación y tal vez algún día algún tratado en particular.

¿Argentina tiene tratados de libre comercio con algún país de Centroamérica?

Argentina está en una situación muy particular, porque pertenece al Mercosur y en ese sentido, hasta este momento es bastante reticente a que sus miembros firmen un TLC por fuera del Mercosur con otro país. Tal vez eso esté cambiando en este momento y estamos haciendo los deberes para que se pueda cambiar eso en algún sector en particular o en términos amplios. La última información que tengo es que el Mercosur estaría abriendo una conversación al tema y si eso se da, bienvenido sea, porque eso facilitaría aún más el comercio.

¿Qué productos hondureños están ingresando al mercado argentino?

Lo interesante de la relación comercial entre Honduras y Argentina es que no pasa por ninguno de los productos tradicionales de los dos países. El rubro más importante que tiene Honduras en su intercambio comercial con Argentina también es la industria automotriz, con los arneses eléctricos de los automóviles. Allí tenemos un buen ejemplo de lo que es la integración y de las cadenas globales de valor.Después de ello, lo más importante son los textiles, tabaco y algunas materias primas.