Devuelven 33 contratos de energía por onerosos

Contienen precios arriba de los que se manejan en el mercado.

Servico. Una subestación de energía de la estatal eléctrica en el centro del país.
Servico. Una subestación de energía de la estatal eléctrica en el centro del país. /

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional devolvió ayer al Poder Ejecutivo, para efectos de revisión, 33 contratos de energía, porque las condiciones económicas de estos son lesivos a las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La devolución se hizo luego de una reunión celebrada la semana anterior en la sede del Legislativo entre miembros de las dos comisiones de energía del Congreso e integrantes del Gabiente Económico del Gobierno, encabezado por su coordinador, Marlon Tábora.

Los 33 contratos forman parte de 40 proyectos que están en proceso de dictamen, antes de ser sometido al pleno legislativo, para su respectiva discusión.

LEA: Finanzas procede a pre intervenir documentación de la Enee

“Este lunes hemos realizado la revisión de los 33 contratos de energía que se encuentran en el CN, hemos decidido turnarlos al Poder Ejecutivo para que pueda dictaminar qué proyecto es viable para el pueblo hondureño”, precisó el presidente de la Comisión de Energía, Óscar Nájera, en una rueda de prensa.

Los 33 contratos de energía generarían en el sistema unos 504 megavatios.

El diputado liberal Bader Dip explicó que la Enee y la Secretaría de Energía (SEN) solicitaron al Congreso Nacional una revisión extensa de los contratos de energía eléctrica, y por eso consideraron que lo ideal es que el Ejecutivo haga sus propias valoraciones, para que la decisión de las comisiones de energía estén en consonancia con los intereses del país.

Dip añadió que “no solo esos 33 contratos PPA (compraventa de energía) son parte del problema, son todos los que se aprobaron en 2013 y 2014 hasta la fecha, y como muchos que han sido licitados en 2016”.

La revisión de esos contratos será de mucha ayuda para avanzar en el rescate financiero de la Enee. Los documentos manejan precios arriba de los establecidos en el mercado nacional.

Datos:

-14 centavos de dólar es el costo promedio del kilovatio de los contratos devueltos. Están arriba del precio de mercado.

-24,000 millones de lempiras representan para la Enee esos 33 contratos que tienen que ser renegociados.