UTH desarrollará primer festival de economía naranja

El Gobierno ya trabaja en un paquete de políticas que facilitan el emprendimiento creativo. En el festival participan expertos extranjeros.

Presentación. José Alonso, economista uruguayo, durante la conferencia de apertura del festival Hablando en Naranja de la UTH. Foto: Moisés Valenzuela
Presentación. José Alonso, economista uruguayo, durante la conferencia de apertura del festival Hablando en Naranja de la UTH. Foto: Moisés Valenzuela

SAN PEDRO SULA.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) llevará a cabo el primer festival de industrias creativas Hablando en Naranja durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en San Pedro Sula.

El evento contará con expertos del sector que darán charlas magistrales, además de tener exposiciones de cultura y arte, talleres y conciertos.

Lorna Reyes, directora de la carrera de Mercadeo de UTH, expresó que el objetivo del festival será poder generar un impacto en la sociedad colaborando con artistas, artesanos y emprendedores de la zona norte.

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José Alonso, economista experto en economía naranja, explicó que este concepto es un invento para algo que ya existía y que antes era llamado industrias culturales y creativas.

“Hablamos del cine, la televisión, radio, editoriales, videojuegos, animación, arquitectura, o gastronomía”, dijo Alonso.

El expositor invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que la economía naranja ya no es un fenómeno artístico aislado, sino que es la construcción de un modelo de negocios repetible y escalable a lo largo del tiempo.

“El concepto va más allá que lo sectorial económico productivo vinculado al cine, teatro o danza, sino cómo impactan esos sectores puestos en conversación con otros sectores de la economía”, manifestó el economista uruguayo.

Destacó que en Honduras ya se empezaron a desarrollar iniciativas vinculadas a la incubación de empresas, así como intenciones políticas para apoyar a estos sectores.

Lorenza Durón, asesora legal para la promoción de la economía creativa en Honduras, expresó que el Gobierno ya está impulsando un paquete de políticas que facilitan el emprendimiento tradicional y creativo.

“Son políticas mínimas para facilitar el emprendimiento, la innovación y creatividad. En la medida en que el público las consuma se consideran ideas innovadoras que permiten el desarrollo económico, innovaciones va mas allá de creatividad”, dijo Durón.