BID destaca mejoras del país en inclusión financiera

En el ranking, Honduras se ubicó en la posición 22 Se destacó la creación del Comité de Innovación Tecnológica y Tecnofinanzas.

De los países analizados por el BID, Honduras se ubicó en el puesto 22, de los 55 que conforman la muestra.
De los países analizados por el BID, Honduras se ubicó en el puesto 22, de los 55 que conforman la muestra.

SAN PEDRO SULA.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Microcospio Global de 2019, donde analiza la regulación y políticas utilizadas por los Gobiernos y organismos reguladores de 55 países para aumentar la inclusión financiera entre sus poblaciones.

De los países analizados por el BID, Honduras se ubicó en el puesto 22, de los 55 que conforman la muestra.

El país ocupó el primer lugar en tres indicadores: las carteras de créditos para clientes de medianos y bajos ingresos, los puntos de venta financieros (agentes, comerciantes y canales electrónicos) y los usuarios de seguros inclusivos.

El BID destacó que en febrero de 2019 la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) creó el Comité de Innovación Tecnológica y Tecnofinanzas para fomentar la innovación regulatoria dirigida a la inclusión financiera; pero también indicó que a pesar de que en 2015 el país lanzó su estrategia de inclusión financiera y regulaciones para el dinero electrónico, la decisión de haber dejado la implementación de la estrategia a una oficina del Poder Ejecutivo, en lugar de un instituto u organismo regulador más establecido, ha dificultado su coordinación.

El informe mencionó que Honduras recibió crédito por darle a la estrategia un enfoque digital en 2019, estableciendo objetivos para billeteras electrónicas y otros servicios financieros digitales.

Entre los hallazgos claves del informe a nivel general, el BID destacó que Latinoamérica sigue siendo la región líder en materia de regulación e infraestructura para la inclusión financiera.

También señaló que los países siguen adoptando estrategias de inclusión financiera e incorporan enfoques digitales para dicho fin; además, destaca que se han mejorado los marcos para los servicios financieros digitales, ya que aumentan la certeza para los innovadores financieros. El ranking ubicó en los tres primeros lugares a Colombia, Perú y Uruguay.

Oportunidad

1-El BID señaló que el país tiene que mejorar en los seguros inclusivos y el compromiso con la ciberseguridad.

2-Otra área de mejora para el país es la privacidad de datos y protección contra el cibercrimen.