Más noticias

El Lempira se devaluó 30 centavos este año

El aumento de remesas familiares ha favorecido a que el lempira se deprecie menos frente al dólar.

Capital. El lempira se ha depreciado menos este año.
Capital. El lempira se ha depreciado menos este año.

TEGUCIGALPA.

El lempira se depreció cerca de 30 centavos frente al dólar estadounidense entre enero y octubre de 2019, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH), donde detalla que el tipo de cambio pasó de 24.3388 en enero a 24.6377 lempiras al 30 de octubre por cada dólar.

Mientras que el precio de compra varió de 24.5091 a 24.9688 lempiras durante los últimos 10 meses. En términos porcentuales significa que la moneda hondureña se depreció 1.23%. La baja es menor a la registrada en el mismo período de 2018, ya que el lempira se había devaluado 46 centavos o 2% frente a la moneda estadounidense.

LEA: Gobierno y la Chico firman convenio para inscribir empresas

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, la devaluación será menor al promedio que se ha registrado en los últimos seis años de 3%.

En consecuencia, al concretarse la proyección, la devaluación sería mucho menor a la registrada en 2018, cuando el lempira tuvo un deslizamiento de 75 centavos frente al dólar. Significó un 3.18% en relación con el tipo de cambio de 2017, explica el BCH.

Factores

La depreciación ha sido menor este año debido a factores como el aumento de las remesas familiares, que han fortalecido el nivel de reservas internacionales, y el debilitamiento del dólar frente a las monedas de los principales socios comerciales como el euro y peso mexicano, explicó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

Otro factor es la inflación interanual que ha disminuido, pese a las alzas en la energía y los combustibles, según el Banco Central de Honduras.