17/04/2024
02:26 PM

Exportaciones en América Latina caerán 2% en 2019

  • 29 octubre 2019 /

Entre los factores están el bajo comercio internacional que crecerá 1.2%.

    MÉXICO. (EFE).

    Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán un 2% en 2019, un dato que contrasta con el crecimiento del 8.3% registrado en 2018, debido a la incertidumbre de la economía mundial, reveló este martes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

    “La tensión comercial y económica entre China y Estados Unidos de alguna manera ha creado oportunidades en algunos países de la región, como México; pero sin duda genera incertidumbres y está rompiendo cadenas de valor”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe en Ciudad de México.

    LEA: Misión del FMI y autoridades de Honduras revisan acuerdo y economía del país

    Bárcena señaló también como factores determinantes el bajo crecimiento del comercio internacional, que tan solo crecerá un 1.2%, la desaceleración económica mundial, que afecta a todas las grandes economías excepto a la India, y la caída de los precios de los minerales.

    “Las materias primas están cayendo en promedio un 4.5%, y en general los precios siempre afectan mucho a las economías de América Latina”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, de origen mexicano.

    Bárcena señaló la necesidad de “dar valor agregado” a las exportaciones, y puso como ejemplo el hecho de que América Latina exporta el litio en mineral bruto en lugar de exportar baterías eléctricas de litio, aún cuando posee el 60% de las reservas mundiales.