19/04/2024
11:44 AM

Honduras presidirá la Sieca y el Sica a partir de enero

El Gobierno trabaja en un plan con el sector público y privado de Centroamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras tomará en enero de 2020 la presidencia pro tempore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), informó María Antonia Rivera, designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

La designada participó en la segunda reunión de unión aduanera del segundo semestre de 2019 en El Salvador.

Rivera expresó que para el país es una noticia positiva y que desde ya están trabajando junto con la Sieca, Sica, Cancillería y la SDE para desarrollar un plan de trabajo en el que participen el sector público y el privado de los países centroamericanos.

La encargada de la SDE indicó que como Honduras presentaron ante el Consejo de Ministros distintos temas para trabajar en pro de la competitividad del país como la incorporaciones al Reglamento Técnico Centroamericano sobre temas agrícolas, también solicitarán algunas aperturas arancelarias y presentarán una moción para revisar la regla de origen de harina de maíz, ya que Honduras se encuentra en desventaja competitiva con Guatemala y El Salvador que tienen importación neta de harina de maíz.

Estrategias.

La designada presidencial manifestó que se han reunido con productores de maíz, frijoles y representantes de la agroindustria de harina par establecer una estrategia para el sector agroalimentario antes de la entrada en vigor de la desgravación arancelaria a cero del arroz y maíz por el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (Cafta-RD).

Otra de las medidas que espera implementar Rivera será crear un observatorio del sector agroalimentario con información fidedigna de la producción de frijol, maíz, las importaciones y exportaciones. “Queremos poder hacer análisis de la situación del país para ser productivos y no reactivos”, agregó.