Más noticias

Expansión de las plagas, efecto colateral de la globalización

El ingreso del HLB en los cítricos de América Latina cambió el rumbo de la industria regional. Especialistas ahondarán en ello el 22 y 23 de octubre en un foro en SPS.

AGROINDUSTRIA. Un jornalero trabaja en la recolección de cítricos en una finca en Colón.
AGROINDUSTRIA. Un jornalero trabaja en la recolección de cítricos en una finca en Colón.

SAN PEDRO SULA.

A raíz de la globalización del comercio, la expansión de plagas, vectores e infecciones se han extendido por los continentes y es parte de un fenómeno contemporáneo.

Son innumerables las actividades agroalimentarias afectadas por enfermedades devastadoras que han disminuido el volumen de producción, la calidad y los ingresos económicos.

La llegada del huanglongbing (HLB), a mitad de la década, en América Latina o “la enfermedad del brote amarillo” cambió el rumbo de la citricultura.

Además
Para información sobre cómo asistir al evento, cuya entrada es de $50, interesados pueden escribir a forointernacionalcitricos@gmail.com.

En Honduras, el primer brote de la plaga se registró hace diez años y, desde entonces, la cadena trabaja por convivir con ella.

“Esta es una bacteria que afecta fuertemente los cítricos, es como el cáncer en estas frutas. Muchos productores no habían dimensionado todo el daño que da la enfermedad”, comentó el citricultor Alberto Bográn.

Para fomentar más acciones, el 22 y 23 de octubre será el segundo Foro internacional de cítricos en el centro de convenciones del hotel Copantl.

Esta iniciativa es liderada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en Honduras junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF) de Taiwán.

Durante el foro, especialistas y técnicos compartirán la experiencia de Centroamérica en el manejo del HLB, tendencias de mercado y también desarrollarán discusiones con la presencia de disertantes que representan a la cadena productora.