15/04/2024
12:48 AM

Analizan perspectivas del café en foro internacional en Copán

Desde ayer, Santa Rosa de Copán es sede de un encuentro internacional.

Santa Rosa de Copán.

Las tendencias del mercado, manejo de riesgo, precios del grano, entre otros temas, discuten en uno de los principales foros regionales de la caficultura en Centroamérica instalado ayer en esta ciudad.

Productores de café, gerentes de cooperativas y compradores de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua participan en la Cumbre MVP (Productor Más Valioso).

Claudia Rocío Gómez, gerente de Suministros para Colombia, indicó que la Cumbre es patrocinada por Sustainable Harvest Relationship Coffee, importadora de Estados Unidos y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es uno de los eventos más importantes de Centroamérica, porque se trata de una de las cadenas más grandes en la región de aprovisionamiento de café, en la que Honduras es el principal proveedor”, dijo.

El evento que comenzó ayer y que concluye mañana, tiene en una agenda paralela, temas relacionados con la calidad y catación de café, que permite a los productores mejorar la calidad de su grano.

“Los principales protagonistas de la Cumbre son los productores, técnicos, gerentes de cooperativas y catadores. Tenemos invitados tostadores que son clientes del mercado internacional, por medio de quienes podremos darnos cuenta de cuáles son sus perspectivas, ver cómo está cambiando el mercado”, señaló.

La feria centroamericana de café, además promueve el modelo de relación directa que enlaza al productor con el cliente en el mercado internacional.

El gerente del Beneficio de Café Santa Rosa, Jean Jarquín, indicó que por medio de la Cumbre se genera valor agregado a la producción de cafés especiales.

“Se generan oportunidades para los productores y cooperativas, ya que tener clientes internacionales es importante”, agregó Jarquín.

“Los cafés producidos en occidente son de los más cotizados en el extranjero, por ello es importante que los productores conozcan nuevas técnicas y se capaciten”, añadió.

Europa, Asia y Norteamérica son los principales importadores del café hondureño.