17/04/2024
06:57 PM

Hace falta crecer 1% más para emplear a retornados

San Pedro Sula, Honduras.

En lo que va del año, la cantidad de hondureños retornados de Estados Unidos y México es 38% más al mismo lapso de 2018, es decir, pasó de 61,715 a 85,231 personas, revela el Centro Nacional de Información del Sector Social que a diario actualiza las cifras.

Los efectos de las potenciales medidas en asuntos migratorios a nivel hemisférico suponen la necesidad de desarrollar condiciones de mayor crecimiento en la producción para absorber la mano de obra que retorna, sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala, llamados el Triángulo Norte de Centroamérica.

Así lo expone el estudio “El futuro de Centroamérica: retos para un desarrollo sostenible”, que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, brazo investigativo del Incae Business School.

Dada la demanda de trabajo con respecto al crecimiento de la producción, los tres países centroamericanos tendrían que aumentar su crecimiento real entre 0.2% y 0.95% para absorber la nueva fuerza de trabajo disponible, indica la investigación publicada semanas atrás.

Ejecutivos de la Azucarera del Norte (Azunosa) y autoridades de la Cancillería de Honduras, junto con la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), firmaron un convenio para beneficiar a migrantes retornados con oportunidades de reinserción en el mercado laboral.

La iniciativa funcionará durante el período de recolección de caña, que inició este mes.

“Estamos buscando que esta sea una sinergia en el sector empresarial y que las empresas tomen una consciencia y un rol más proactivo en frenar la migración irregular”, dice Carlos Madero, titular de la STSS.

La Secretaría de Trabajo ha desarrollado en los últimos días jornadas para reclutar posibles candidatos a visas temporales de empleo a Estados Unidos, como parte de un acuerdo con el Gobierno de ese país.

Sobre ello, Madero explica que esta es la primera parte de acciones integrales que luego estarán enfocadas en el desarrollo económico, pero también “el sector privado tiene que hacer su parte”, refiere el funcionario.