18/04/2024
01:14 AM

Honduras sin avanzar en índice de competitividad

El Cohep recomienda monitoreo y seguimiento de variables críticas que afectan en la medición Costa Rica es la mejor evaluada de CA.

SAN PEDRO SULA.

Honduras mantiene el lugar 101 de 141 países evaluados en materia de competitividad, según el Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial. (WEF, por sus siglas en inglés), aunque mejoró 0.2 puntos su calificación en la medición.

En Centroamérica, la posición más alta la ocupa Costa Rica (62), pese a retroceder siete lugares con relación al estudio de 2018. Sigue Panamá (66), que mejoró dos posiciones y por muy debajo Guatemala (98), que también bajó dos lugares. El Salvador (103) cayó cinco puestos, al igual que Nicaragua (109).

A nivel mundial
Singapur superó a EEUU como el más competitivo, ayudado en buena parte por su infraestructura de vanguardia y una fuerte cooperación entre los trabajadores y la gerencia. Hong Kong, Holanda y Suiza completan los cinco primeros lugares.
Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que reaccionó ayer en conferencia de prensa en la capital, Honduras y la mayor parte de las naciones analizadas “no están avanzando al ritmo que lo hacen los demás países del mundo, no estamos preparados para sacar provecho de la cuarta revolución industrial y esto tendrá repercusiones sobre el nivel de vida de nuestros habitantes”.

La gremial recomienda, en aras de favorecer un mejor desempeño del país en la promoción y retención de inversiones, designar o responsabilizar el monitoreo y seguimiento de las acciones para inicidir en las variables críticas que más afectan la calificación del índice a una instancia público-privada.

Para la elaboración del estudio, el WEF evalúa a las economías en función de doce pilares, siendo algunos de los más importantes: instituciones, infraestructura, tecnología, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, tamaño de mercado, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.

84.8
Calificación sobre 100 Es la puntuación que recibió Singapur, el país mejor evaluado del listado. Honduras recibió 52.7 puntos en la medición.
Para mejorar en los índices, el Cohep sugirió “incluir los pilares en la medición de indicadores de resultados de las diferentes secretarías de Estado y entes descentralizados respectivos”.

En otras propuestas, instó a fortalecer la estabilidad, la calidad y el profesionalismo de las instituciones, y recuperar la confianza en dependencias del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Asimismo, adoptar una agenda digital que implique programas agresivos de penetración de internet a nivel urbano y rural: vincular la academia con sectores productivos, enfocándose en ciencia, tecnología, matemáticas, ingenierías y creatividad (Steam, por sus siglas en inglés).

A propósito de ello, el Cohep reiteró la importancia de conformar un esquema de gobernanza corporativo, tripartito e igualitario en el Infop.