20/04/2024
12:26 AM

Gobierno descarta desabasto de frijol en Honduras

  • 09 octubre 2019 /

Autoridades aseguran que hay suficiente grano en tanto sale la cosecha de postrera

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguran que hay suficiente frijol en el país para cubrir la demanda de la población, por lo que advierten que cualquier clase de alzas son injustificadas.

“No hay (…) escasez, el IHMA tiene su reserva estratégica y se le autorizó comprar 45,000 quintales de frijol al productor a 1,000 lempiras el quintal con un pronto pago entre 3 a 5 días para incentivar al productor”, manifestó Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior.

El precio de la medida de cinco libras de frijol rojo se disparó de 55 a 65 lempiras en las principales ciudades del país.

Para contrarrestar lo que califican como una ola especulativa, las autoridades de la SDE habilitaron puntos de venta de frijol a 10 lempiras la libra y a 50 la medida de cinco libras.

Especulación

Los puntos de venta del IHMA, no obstante, solo cubren algunas zonas alrededor de las principales ciudades, como Tegucigalpa y San Pedro Sula.

2
Millones
De quintales de frijol es el consumo anual de la población hondureña.
“Aún hay frijol en manos de productores, pero están especulando esperando precio más elevado y los bodegueros están acaparando, esperando que la cosecha de postrera sea mala”, comentó José Mario Gómez, gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

Durante la cosecha de primera se recogieron alrededor de 500,000 quintales de frijol, una cifra menor en 90,000 quintales a lo esperado. No obstante, con lo producido se cubren más de tres meses de demanda, lo que significa que habría frijoles hasta inicios de diciembre, en tanto sale la cosecha de postrera, donde se proyecta una producción de un millón más de quintales.

Dulio Medina, miembro de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), informó que hace tres semanas comenzó a llover, dando inicio a la siembra de frijol de postrera. “Con el cultivo que ha desarrollado en estas semanas esperamos que podamos tener buena producción, considerando que el invierno no ayudará de buena forma”, explicó.