Más noticias

Fortalecerán Banasupro y el Ihma para alcanzar la estabilización de precios

Buscarán promocionar el TLC con Corea del Sur para incrementar las exportaciones.

Atención. Una persona de la tercera edad mientras compra en Banasupro en Lempira.
Atención. Una persona de la tercera edad mientras compra en Banasupro en Lempira.

SAN PEDRO SULA.

Fortalecer la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) es una de la misiones que se ha propuesto María Antonia Rivera, encargada ad honorem de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y designada presidencial.

Rivera explicó que aplicarán una evaluación a diferentes instituciones como Banasupro, “que es una institución fundamental para la estabilidad de precios para que llegue a los consumidores más necesitados un producto fresco, de calidad y con un precio accesible”.

35.8
millones de dólares exportó Honduras a Corea del Sur en 2018, y se importaron 86.5 millones de dólares.

La designada presidencial también manifestó que harán evaluaciones para hacer más eficiente al Ihma.

Rivera indicó que a pocos días de que entre en vigor el tratado de libre comercio (TLC) con Corea del Sur se ha reunido con el embajador Seung-ki Shin para empezar a socializar el acuerdo.

Comercio con Corea del Sur
El TLC fue firmado en febrero de 2018 tras haber iniciado negociaciones en junio de 2015. Se eliminará el 95% de los gravámenes en el intercambio de bienes. El año pasado, Corea del Sur registró un superávit comercial de $1,900 millones.

“Uno de los errores del sector privado y el Gobierno es la socialización de los TLC, tenemos que aprovecharlos, no solamente firmarlos y dejarlos en el olvido”, dijo Rivera.

Según la designada, uno de los productos que se espera exportar a Corea del Sur son los melones, además ve potencial para otros productos como el aguacate y la carne de res. Rivera expresó que tendrán reuniones con los sectores agrícolas e industrial para promover el tratado y como Secretaría dar las facilidades y requisitos durante el proceso hasta que llegue la exportación.

Competitividad

María Antonia Rivera dijo que hace dos semanas una comisión conformada por representantes del Gobierno y de la empresa privada presentaron ante el Banco Mundial (BM) los avances del país en logística, puertos, movilidad en las aduanas, gobierno digital y otros.

El objetivo es que en el próximo informe del Doing Business 2020, Honduras pueda salir mejor evaluada en competitividad, “nos dimos cuenta que no hemos dado a conocer los avances a instituciones como el BM” dijo Rivera.