Más noticias

Conformarán mesas técnicas para revisar el Presupuesto

Los directivos del Cohep proponen que el presupuesto debe concordar con el crecimiento económico del país que será de un 3% aproximadamente

Rocío Tábora, titular de Finanzas, expone al Cohep las razones del incremento del presupuesto.
Rocío Tábora, titular de Finanzas, expone al Cohep las razones del incremento del presupuesto.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se reunieron con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, para dialogar acerca del Presupuesto General de la República.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, indicó que “hemos acordado conformar una mesa técnica permanente para trabajar en el análisis y las propuestas para implementar acciones que permitan reducir el impacto de la recesión y sostener el crecimiento, el empleo y revisar a la baja el Presupuesto”.

El empresario indicó que se conformará un grupo de trabajo para abordar la temática del sector agroalimentario, altamente afectado por la crisis climática, la sequía y los precios internacionales, pero amplio generador de empleo y de exportaciones, por lo que hace necesario desarrollar acciones concretas para reducir el impacto de la crisis del sector y el consecuente efecto sobre la economía nacional.

El presupuesto que proponen para 2020 asciende a 282,405 millones de lempiras, con un incremento de 20,726.4 millones respecto a 2019 (261,678.6 millones de lempiras), equivalente a 7.9%.

La preocupación del sector privado era de dónde iban a salir los 21,000 millones de lempiras, temiendo un aumento en los impuestos o una eliminación de exoneraciones fiscales.

No obstante, las autoridades explicaron que el incremento se da en las instituciones descentralizadas con ingresos propios.

Antes de la reunión, Juan José Lagos, directivo del Cohep, dijo que el presupuesto debería concordar con el crecimiento del país, que se estima que en 2019 será aproximadamente del 3%.