18/04/2024
04:47 PM

Impulsan la tecnología para resolver problemas cotidianos

Transporte público, gestión administrativa y denuncias son áreas de oportunidad para plantear propuestas, destaca Thinkers and Makers

San Pedro Sula, Honduras.

A través de talleres y conferencias, el ecosistema emprendedor de la Capital Industrial buscará identificar posibles soluciones a problemas cotidianos de la ciudad usando tecnología.

Más de cien personas participarán el miércoles 25 de septiembre en el Bootcamp Smart City, una actividad a desarrollarse en el Gimnasio Municipal a partir de las 10:00 am.

“Buscamos que sea un espacio informativo y práctico. El objetivo principal es hablar sobre las ciudades inteligentes, cómo funcionan, cuáles son sus características y qué hace que una ciudad sea inteligente”, explicó Kevin Dubón, director de Proyectos de Thinkers and Makers (T&M).

La iniciativa trabaja por promover la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y los negocios a través de la organización de distintas actividades, entre ellas, el Bootcamp Smart City, que impulsa también la Municipalidad de San Pedro Sula.

Especialistas hablarán sobre las ciudades inteligentes, las smart cities del presente y el futuro, y datos abiertos. Asimismo, realizarán talleres sobre el desarrollo de ideas innovadoras y el rediseño de San Pedro Sula.

“En el Plan Maestro de Desarrollo Municipal hay diferentes categorías y áreas de enfoque, por ejemplo, existen diferentes oportunidades de mejora en agroindustria, transporte público, sistemas de gestión administrativos, en el manejo de la información municipal y seguimiento a las denuncias. En todas, la tecnología puede ser funcional”, dijo Dubón.

A través del grupo de Facebook “Problemas a solucionar en San Pedro Sula”, usuarios comparten sus denuncias o comentarios sobre diferentes desafíos de la ciudad y cuáles consideran que deben darse prioridad.

La comunidad virtual surgió durante el Hackathon Smart City, celebrado el año pasado y desde entonces, el equipo de T&M ha procurado darle seguimiento.

El Bootcamp, cuyas inscripciones están abiertas y son gratuitas al entrar a la página www.smartcitybootcamp.eventbrite.com, sirve como antesala al Hackathon de este año, previsto a celebrarse el 19 y 20 de octubre en el Gimnasio Municipal.

La competencia buscará identificar y premiar soluciones innovadoras en infraestructura, transporte, participación ciudadana, trámites y agrotecnología.

En el sitio de Internet ​www.smartcity.hn hay información detallada sobre la competencia y los pasos para inscribirse.