Más noticias

Empresarios plantean a presidente del Congreso preocupación por aumento del Presupuesto

Representantes del sector privado se reúnen este martes con el titular del Legislativo

Los empresarios y diputados del Congreso Nacional tuvieron un encuentro en San Pedro Sula este martes.
Los empresarios y diputados del Congreso Nacional tuvieron un encuentro en San Pedro Sula este martes.

San Pedro Sula, Honduras

Aprovechando la presencia de Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional en San Pedro Sula con ocasión de la celebración de un nuevo Congreso Móvil, un grupo de representantes del sector privado solicitaron un espacio con el parlamentario para exponer algunas de sus preocupaciones.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indicó que una de las principales inquietudes del gremio empresarial es el fuerte incremento que se prevé tenga el presupuesto general de la República para 2020.

La propuesta, presentada la semana pasada ante el Legislativo, prevé un aumento de L21,000 millones de lempiras.

Ver además: Es inviable: empresarios en contra de alza al presupuesto

Sikaffy espera que las autoridades de gobierno puedan ofrecer alguna explicación sobre el uso que se pretende dar a esos recursos, así como sobre su procedencia, pues se especula que saldrán de los institutos de previsión de los empleados públicos.

Juan Carlos Sikaffy.8(1024x768)
Los empresarios también expondrán su preocupación por el impacto negativo generado por la sequía.

“Estamos preocupados por el matiz que está tomando el aumento de L21,000 que no está de acuerdo con la economía mundial y menos con la de Honduras”, dijo el dirigente empresarial.

El empresario Mateo Yibrín, quien también participa de esta reunión, pidió a la clase política que no pierdan la “óptica del interior”, fenómeno que, según explica, consiste en una especie de pérdida de contacto con la realidad del resto del país, la cual suele ocurrir cuando los diputados se encuentran en el ambiente de la capital, Tegucigalpa, y que los hace “vender una realidad que no existe”, cuando tratan de promocionar al país con fines de inversión en momentos en los que la economía hondureña se encuentra deprimida.

fotos reunión.1(1024x768)
Imagen de la reunión.

“Apretarse la faja”

Por otra parte, el empresario cafetalero Emilio Medina compartió la preocupación general del empresariado ante el aumento del presupuesto, por lo que, dijo, propondrán su reducción, haciendo hincapié en la necesidad del gobierno de “apretarse la faja”, como de hecho ya están haciendo muchos empresarios, aseguró.

Los problemas que plantean situaciones como la prolongada sequía, deben ser atendidos oportunamente, insistió, por lo que el país debe prepararse para lo que considera será “un año difícil”.

Similar preocupación expresó el empresario Luis Napoleón Larach, quien recordó que este ha sido el año “más seco que hemos tenido en la historia reciente”, razón por la que preocupa también al sector privado que se garanticen los suministros de agua y energía.

Es inviable: empresarios en contra de alza al presupuesto

Tegucigalpa. La empresa privada expresó su preocupación con respecto al monto sugerido por la Secretaría de Finanzas para el Presupuesto General de 2020, que asciende a 282,405 millones de lempiras, un aumento interanual de 8%.
Representantes de los gremios empresariales son del criterio que el Gobierno debe acentuar sus esfuerzos en racionalizar el gasto y enfocar los recursos.
Asimismo, instaron a combatir la corrupción y la impunidad de manera eficiente y contundente, de tal manera que los más de L25,000 millones anuales perdidos por estos delitos, según estimaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), puedan volcarse a mejorar los sistemas de salud y educación.