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Robótica para niños, inversión que planifica las competencias del futuro

Dos niños sampedranos ganaron el tercer lugar de una competencia regional de robótica, celebrada días atrás en Guatemala

André Lenín Palencia (10 años) y Kyomii Chong Cuéllar (12 años) ensamblan el kit de robótica mBot.
André Lenín Palencia (10 años) y Kyomii Chong Cuéllar (12 años) ensamblan el kit de robótica mBot.

San Pedro Sula, Honduras.

El mercado laboral exige una educación diferente y, precisamente, la robótica dirigida a los niños es un complemento perfecto a la enseñanza clásica al enfocarse en la creatividad y el pensamiento crítico, dos valores esenciales de cara a un mundo en constante cambio por la tecnología.

André Lenín Palencia (10 años) y Kyomii Chong Cuéllar (12 años) han hecho de la robótica una actividad extraescolar en la que además de divertirse aprenden sobre programación, informática y, de manera muy intuitiva, conceptos de mecánica y física.

Dos veces a la semana, los escolares asisten a Robótica Educativa de Honduras (Robotedh), una empresa que ofrece cursos de robótica e impresión 3D.

Por las aptitudes y las habilidades que ambos han mostrado durante el desarrollado del programa, el equipo de Robotedh los seleccionó para representar a Honduras en una competencia regional de robótica celebrada días atrás en Guatemala.

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Los dos niños durante la competencia regional celebrada días atrás en el vecino país. Fotos: Gilberto Sierra

La actividad reunió a otros 19 equipos de El Salvador y Guatemala para poner a prueba sus capacidades. De esa actividad, el equipo de los escolares hondureños ganó el tercer lugar.

En tanto, el primer lugar del concurso clasificó para ser parte de la competencia mundial a celebrarse en Shenzhen, China.

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El MakeX Robotics Competition es una de las competencias internacionales de robótica más desafiantes y divertidas, en la que a través de diferentes categorías que abarcan todas las edades buscan promocionar la educación Steam (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Como parte de la preparación, los pequeños entrenaron a lo largo de semana y media para aprender al detalle cómo ensamblar el kit de robótica mBot, que en Guatemala debían ponerlo a competir en una pista de retos automáticos y manuales.

Innovación.

“A nivel mundial, un 75% de las empresas utilizan algún grado de robotización y los niños que se van a enfrentar a un mundo diferente tienen que tener claridad en estos conceptos de tecnología”, dijo el papá de André, Lenín Palencia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que en años recientes la demanda de robots industriales se ha intensificado debido a los continuos avances tecnológicos alcanzados en sistemas de automatización e inteligencia artificial.

Desde el año 2010, el uso de robots industriales ha aumentado en un 9% cada año.

En Honduras, iniciativas como Robotedh buscan democratizar la robótica educativa en el país.

“En el área educativa, la robótica permite desarrollar varias habilidades que no son vistas en otras clases; por ejemplo, la programación en las partes electrónicas del robot, armarlas y diseñarlas, eso desarrolla la lógica y la resolución de problemas”, explicó Carlos Borjas, cofundador de Robotedh.

Aída Hernández, también cofundadora de la empresa, refirió que las competencias adquiridas a través la robótica son de gran utilidad en muchas de las asignaturas escolares.

“En todas las clases se puede aplicar la robótica, desde matemáticas hasta español”, agregó.

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Lenín y André Palencia, junto con Carlos Borjas, Kyomii, Aída Hernández, Fernando López Gaido y Gessy Cuéllar, posan con el trofeo que recibieron los pequeños en Guatemala.