Ser más competitivos en Centroamérica para atraer nuevas inversiones y generar más empleo se espera con las reformas a la Ley de Zona Libre de Comercio de Puerto Cortés, creada en julio de 1976.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), informó que el país necesita actualizar la ley para competir con El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití, ya que tiene los mismos o mejores incentivos para la llegada de nuevas empresas.
Jaime Villegas, presidente de la comisión especial del proyecto de reformas a la Ley de Zonas Libres, explicó que no se están pidiendo nuevos incentivos para las zonas libres, sino ampliar los ya existentes para lograr ser más atractivos y competitivos.
Reforma
a la ley. La propuesta busca reformar los decretos 1, 2, 3, 12, 16 y 22 de la Ley de Zona Libre de Puerto Cortés. |
El presidente de la AHM informó que con estas reformas llegará al país una inversión de 192 millones de dólares (L4,742.4 millones) distribuidos en la construcción de un nuevo parque y la llegada de dos fábricas.
Objetivo
de la AHM.Busca que se brinde certidumbre jurídica para no frenar la inversión y que permita planear a largo plazo. |
Además
1-La Ley de Zona Libre se creo en julio de 1976 con el objetivo de crear empleos para agilizar el desarrollo industrial y comercial.
2-Actualmente hay 323 empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores, la mayoría está en la zona norte. |
“Esta fábrica estará produciendo dos millones de libras mensuales, se estarán generando de unos 10,000 a 15,000 empleos nuevos”, dijo el empresario.
168,670
empleos permanentes están generando las empresas que operan en zonas libres hasta el primer semestre de 2019, donde la maquila y las textileras dan el 74% de los trabajos.
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“No se están pidiendo más incentivos, solo mayor tiempo de los beneficios que gozan”: Jaime Villegas, diputado
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Beneficios. Entre los beneficios están la exoneración del pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes de las mercancías introducidas en la zona. Así como la exoneración del pago tributario y contribuciones municipales y el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
11,000
millones de lempiras en impuesto sobre la renta se generan gracias a las compras de bolsas, etiquetas, cajas y alimentos a empresas hondureñas por parte de las maquilas.
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Durante 2018 se estima que la compra de bienes y servicios de la industria textil ascendió a L164,000 millones, que contribuyó a la creación de más de 41,000 empresas que operan en el mercado local y han generado cerca de 550,000 empleos indirectos en la zona norte.
“Competimos con otros países que tienen iguales o mejores incentivos que honduras”: Mario Canahuati, presidente de la AHM
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Sin la operación de las maquilas, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) per cápita real entre el 2000 y 2018 hubiese sido de 0.5% anual, en lugar del 2% alcanzado. En términos monetarios de 2018, el PIB per cápita hubiese sido de $2,054, en lugar de los $2,662.
La maquila se ha convertido en la principal “actividad exportadora de bienes” generadora de divisas, sumando en 2018 cerca de $ 4,080 millones (L100,776 millones) equivalente a 17.7% del PIB o 50% del total de exportaciones. La generación de divisas por medio de la Inversión Extranjera Directa (IED) fue el 32% del total nacional.
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