Más noticias

Kristalina Georgieva se reúne con presidentes del banco central

Wilfredo Cerrato sostuvo una reunión en Ciudad de México con la única candidata a directora gerente del FMI

Kristalina Georgieva posó con presidentes de los Bancos Centrales y ministros de Finanzas de Centroamérica y México.
Kristalina Georgieva posó con presidentes de los Bancos Centrales y ministros de Finanzas de Centroamérica y México.

Ciudad de México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició el proceso de elección de su nueva directora gerente, posición que a inicios de semana se confirmó como única candidata a la búlgara Kristalina Georgieva.

Con el objetivo de promover y facilitar un acercamiento con el FMI, Georgieva se reunió en la Ciudad de México, con los titulares de los Bancos Centrales y Ministros de Finanzas de los países centroamericanos y México.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato Rodríguez; acudió a estas conversaciones con el propósito de dialogar y conocer la política del FMI hacia la región.

Durante estas reuniones, Georgieva expuso su visión sobre el papel de dichos países ante los retos dentro del contexto actual con bajo dinamismo económico global, esto debido a las tensiones comerciales entre las principales economías.

Los presidentes y los ministros expusieron la necesidad de contar con el apoyo del FMI, para enfrentar dichos retos y contar con reglas de gobernanza transparentes.

fr-bancocentral1-120919(800x600)
Los funcionarios hicieron varias propuestas a la única candidata a directora gerente del FMI.

Dentro de los puntos a destacar se enfatizó lo siguiente:
• Es deseable integrar una agenda conjunta de financiamiento y acompañamiento para la región, en donde se subraya un enfoque preventivo en la atención de los retos futuros.

• Es fundamental la necesidad de incluir la dimensión social dentro de los programas de financiamiento y asistencia técnica financiados por el FMI.

De igual forma incluir otros organismos de cooperación como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Finalmente, los países reafirman su compromiso con el FMI e instaron a dicho organismo a apoyar la Agenda Integral de los países de Centroamérica y México, basados en los pilares de integración económica, financiera, energética, logística y comercial.