16/04/2024
09:46 AM

Con más deuda interna financiarán aumento al presupuesto de 2020

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que solicitarán al Congreso Nacional la colocación de deuda interna, debido a que ingresos tributarios solo crecerán en un 2%.

SAN PEDRO SULA.

La Secretaría de Finanzas recomienda que el presupuesto general de la República para el ejercicio fiscal del próximo año sea de 282,805 millones de lempiras, equivalente a un incremento de L20,130 millones con relación a 2019.

Ayer, la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, en compañía de personal de esta dependencia y los titulares de Educación y Salud, Arnaldo Bueso y Alba Consuelo Flores, socializaron el anteproyecto de presupuesto, mismo que debe ser entregado antes del 15 de septiembre al Congreso Nacional para su posterior revisión y aprobación.

nos oponemos de manera contundente al incremento del presupuesto, ya que la situación económica está desacelerada

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
Debido a que los ingresos corrientes, en especial los tributarios, solo subirán alrededor de L1,707 millones (un 2%), Tábora explicó que el resto del aumento del presupuesto será financiado a través de la colocación de deuda interna, para lo que solicitarán autorización al Legislativo.

“La deuda interna que colocamos es en muy buenas condiciones, incluso a 15 años, gracias a la credibilidad del mercado hondureño. Lo que no financiamos por esos ingresos (tributarios), lo financiamos con deuda interna y externa, pero esa se mantiene bajo la ley de responsabilidad fiscal”, explicó la funcionaria.

A partir del monto recomendado por Finanzas, el presupuesto de la administración central asciende a L155,970 millones, que significa un aumento interanual de 2.4% (L152,356.8 millones).

De esos fondos, una parte iría al fideicomiso de infraestructura vial secundaria y terciaria; y otra para refinanciar servicios de deuda por un monto de 200 millones de dólares y con vencimiento a diciembre de 2020.

La asignación sugerida para la administración descentralizada asciende a L126,834.6 millones, es decir un aumento interanual de 5.6% (L109,321.7 millones).

El financiamiento, de acuerdo con lo explicado por la titular de Finanzas, proviene del tesoro nacional con L8,616.9 millones; recursos propios L113,632.3 millones; crédito interno por L3,394.3 millones y fuentes externas L1,191 millones. La empresa privada, a través del Cohep y CCIC, ha rechazado el incremento al presupuesto instando al Gobierno a un manejo transparente de los recursos y combatir la corrupción.

Finanzas presentará en Consejo de Ministros una iniciativa para reducir el gasto tributario entre 0.8% y 1% del PIB, ahora es de 7%, el más alto de la región.