18/04/2024
05:07 AM

'Trabajamos para que a final de año cerremos con buenos ingresos”: Juan José Vides

El próximo año Honduras será sede de la reunión de directores de aduanas de Centroamérica.

    San Pedro Sula.

    Juan José Vides, nuevo presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), habló con LA PRENSA sobre los avances desde que esa dependencia empezó a administrar las aduanas del país, así como los planes a corto, mediano y largo plazo. Destacó el proceso de transformación basado en la modernización aduanera.

    ¿Cuál era la situación en las aduanas del país antes de que la Coprisao tomara el control?

    La primera evaluación que se hizo fue ver tanto la estructura como la administración, iniciando con pruebas de confianza y todo lo que es idoneidad del empleado público. Con el objetivo de recaudar y sin el objetivo de ser una agencia de seguridad del Estado, Coprisao evaluó, y dentro ello estructuró pilares fundamentales, como son la modernización, facilitación de comercio, la reestructuración de la nueva agencia tributaria y programas para fortalecer la fiscalización.

    ¿Qué ha logrado la Coprisao desde que empezó su gestión?

    Lo primero idoneidad en los empleados, desde el centro y núcleo de la Coprisao, se identificaron todas las reformas integrales para el proceso de la calidad del talento humano, no que solo fuera honesto, sino que fuera audaz, que tomaran iniciativa en toma de decisiones, también identificar los procesos burocráticos que nos afectan a todos. Uno de los proyectos más grandes ha sido establecer procesos digitales, declaraciones en línea y facturas en línea.

    ¿Cómo la Coprisao ha participado para mejorar el comercio regional en las aduanas?

    Con la unión aduanera hemos mejorado desde tributos internos a externos, todos los que son los derechos arancelarios, la unificación de aranceles, la unificación de procesos, se ha visto acompañada con todos los países y cada uno de los elementos ha sido de manera transparente la integración de los sistemas.

    ¿Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo para las aduanas?

    Nos hemos reunido con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y nos hemos establecido un camino, lo primero es facilitación del comercio, tenemos que empezar a certificar nuestros procesos. Con el apoyo de ellos vamos a identificar cada uno de los cuello de botella que nos complican. Segundo, evaluar el sistema, si lo que trabajamos en papel funciona y es trabajado en aduna, pues pasamos a los sistemas y ver cómo lo encajamos con aplicaciones que puedan servir: y por último que la transición sea gradual y no forzada, para no afectar la recaudación.

    ¿Ha mejorado la captación de ingresos tributarios por el comercio exterior?

    Actualmente existe una caída de la recaudación por factores exógenos al país, hay mucha incertidumbre, posiblemente por la falta de control y reglas claras, al final la idea es que el importador se sienta con la sensación de que está haciendo un buen trabajo. El desfase no afectará las finanzas y trabajamos para que al final de año cerremos con buenos ingresos.

    ¿Cuáles son actualmente las líneas de trabajo de la Coprisao?

    Tener modernización, la tecnología tiene que venir amarrada con la transformación de aduanas, los rayos x es algo que viene, es algo necesario para quitar los canales rojos. Esto nos dará más flujo y volumen de tránsito en las aduanas. El sistema tiene que ser más amigable, tener facilitación digital como de acceso a las personas.

    ¿Cuál es la percepción de los países extranjeros del trabajo que el país está haciendo en las aduanas?

    La percepción ha sido buena y aceptada y en aras de la transformación y transparencia. En el primer trimestre del próximo año, Honduras será sede de la reunión de directores de aduanas de Centroamérica.

    ¿Cómo han mejorado la percepción de los usuarios sobre los agentes aduaneros?

    Ha sido una tarea complicada, liderada por Enny Bautista, el abogado Marco Abadie y la designada presidencial María Antonia Rivera, todo tiene que ver con la idoneidad, que se ha transformado en educación. Creamos la escuela aduanera, trabajamos en la certificación en planillas. La próxima semana enviaremos la propuesta para la nueva ley de aduanas, ya que la actual es muy vieja, y esperamos que las autoridades las revisen.

    ¿Cuántas capacitaciones han dado durante los últimos años?

    Solamente en 2018 se lograron más de 3,400 capacitaciones equivalentes a más de 349 horas. En el presente año llevamos más de 1,900 capacitaciones que son aproximadamente 430 horas. No podemos hablar de una transformación si no capacitamos a nuestro personal.