20/04/2024
01:38 AM

Sieca dona 4,800 tarjetas de radiofrecuencia para facilitación comercial

Dicho proceso consiste en la adhesión de las tags en la parte superior del vidrio frontal del medio de transporte de carga terrestre colocado en el lado del conductor.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) donó a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) 4,800 tarjetas para radiofrecuencia como parte del proyecto de apoyo al diseño e implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).

Las tarjetas conocidas como tags serán colocadas en los medios de transporte de carga regionales de Honduras, en cumplimiento a la cuarta medida prioritaria de facilitación del comercio.

La instalación se hará mediante el mecanismo de enrolamiento que se inició desde julio en las zonas norte, centro, sur del país por instrucciones de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Apoyo
La Plataforma Regional de Enrolamiento es un esfuerzo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el apoyo de diferentes agencias de cooperación.

Dicho proceso consiste en la adhesión de las tags en la parte superior del vidrio frontal del medio de transporte de carga terrestre colocado en el lado del conductor.

La tarjeta será escaneada al momento que haga su paso por las antenas que están instaladas en los puestos de ingreso y salida de las diferentes aduanas instaladas, en los seis países de la región centroamericana.

En Honduras las antenas están en las aduanas de El Amatillo y Guasaule y próximamente en Puerto Cortés.

Con esta innovación se podrán identificar los medios de transportes en el servidor que se encuentren debidamente registrados en la base de datos del Sieca, el cual proporcionará a la Dara un control de la trazabilidad y tiempo de ruta de las operaciones aduaneras.

La entrega de los tags se hizo en presencia de Carlos R. Mejía, director de Tecnologías de la Sieca y otras autoridades de la Dara.