Más noticias

BCH reporta contracción en actividad económica

Economistas señalan que cifras concuerdan con la reducción de la perspectiva económica en el Programa Monetario.

Referencia. Una trabajadora de la industria manufacturera mientras costura. foto archivo
Referencia. Una trabajadora de la industria manufacturera mientras costura. foto archivo

SAN PEDRO SULA.

La actividad económica del país se contrajo casi 1% durante el primer semestre de 2019, según el Banco Central de Honduras (BCH).

El índice mensual de actividad económica (Imae) del BCH señaló que a junio de 2019 la producción de bienes y servicios creció 2.5%, un dinamismo menor en 0.9% que la tasa registrada en el mismo período del año pasado cuando fue de 3.4%.

El desempeño del Imae estuvo encabezado por la intermediación financiera (7.3%), la construcción privada (5.2%), electricidad y agua (7.8%) y telecomunicaciones (3.2%). Sin embargo, actividades como la industria manufacturera y la agricultura y ganadería, crecieron apenas 1.7% y 0.2%, respectivamente.

2.5%
de crecimiento es la estimación para la agricultura y ganadería para 2019, cuando hace tres años la misma estimación era arriba del 10%, cayendo casi 7.5% en ese período de tiempo.

Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), mencionó que las últimas cifras concuerdan con la última revisión del Programa Monetario, donde el crecimiento económico se revisó hacia la baja.

“La perspectiva de crecimiento es de 3.4% casi medio punto porcentual menos que lo estimado a principio de año”, señaló el economista. Matamoros expresó que para este semestre el comportamiento será similar, ya que los factores internacionales son los que afectan la economía nacional, como el crecimiento de Estados Unidos que será bajo e implicará un menor comercio internacional, recordando que es el principal socio comercial del país.

Rafael Delgado, economista, resaltó que el crecimiento en la economía es desigual, ya que los sectores que más generan empleos como la industria manufacturera, la agricultura y ganadería son los que no están creciendo. El economista señaló que el hato ganadero está muriendo y cada día se importan más maíz, frijol y arroz y que son los temas más importantes.

“El país puede alcanzar la perspectiva de crecimiento económico impulsado por los sectores más dinámicos, pero el cumplimiento de ese indicador no indica que la situación de Honduras está mejorando”, dijo Delgado.

“El crecimiento del PIB cerrará cerca del 3%”: Luis Guifarro,Colegio Hondureño de Economistas

Es muy probable que cerremos con una tasa de crecimiento un poco leve a la expectativa con que el Banco Central de Honduras piensa que podemos cerrar. La última revisión del Programa Monetario fue hacia la baja y es probable que el crecimiento del producto interno bruto cierre cerca del 3% este año.

Precisamente porque el tema político todavía es un lastre, no hay clima propicio para los negocios, también el ritmo de inversión que es necesario para generar más empleos en el país, pues obviamente no presenta dinamismo en la economía. Todavía no hay recuperación en los precios de los principales productos de exportación de Honduras como el café y el aceite de palma africana.
Lo único que brinda equilibrio en el sector externo es el flujo de remesas que ya promedia alrededor de los 5,000 millones de dólares anuales.

El índice de actividad económica mensual nos dice que las expectativas de cerrar el PIB pueda ser que ande alrededor del 3%.

El Gobierno puede hacer muy poco para atraer inversión porque no va a venir por una conferencia de prensa del Presidente. En este momento no hay ninguna expectativa de que se vaya a generar inversión, la economía no funciona por conferencias de prensas donde digan que hay inversión y un portafolio de inversión en el país y que ya se ha financiado. La inversión requiere de seguridad jurídica y seguridad ciudadana. Según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, las empresas ya pagan alrededor de un 19% de su costo de producción del pago por la seguridad y eso solo puede ser afrontada por la mediana y gran empresa. La pequeña y la micro no pueden trabajar con esos gastos.

ad-experto.74(800x600)
Luis Guifarro.