México apoyará a Honduras en el desarrollo agrícola

Mediante acuerdo, el país aliado asistirá a productores nacionales a través de diferentes servicios y programas de cooperación técnica

Mauricio Guevara Pinto, titular de la SAG de Honduras, con su homólogo mexicano, Víctor Villalobos Arámbula.
Mauricio Guevara Pinto, titular de la SAG de Honduras, con su homólogo mexicano, Víctor Villalobos Arámbula.

Ciudad de México.

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, y su homólogo de México, Víctor Villalobos, suscribieron una carta de entendimiento que permitirá una amplia gama de servicios de apoyo y cooperación técnica entre ambos países.

El convenio está enfocado en desarrollo rural, gestión integral de agua, servicios especializados de laboratorios para salud animal y vegetal, apoyo a programas estratégicos de la SAG, facilitación de exportaciones y producción local, apoyo en iniciativas para mejora en precios del café, resiliencia agrícola al cambio climático y otros.

También la cooperación se entiende en el desarrollo del programa Sembrando Esperanzas que México impulsará por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores SRE y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La firma del memorándum de entendimiento fue suscrito en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y representa el primer acuerdo específico y, hasta ahora, el más importante suscrito entre México y Honduras en el ámbito de la agricultura y desarrollo rural, coincidieron las partes firmantes.

La iniciativa constituye la culminación de meses de negociaciones y trabajo conjunto.

El acuerdo contempla acciones de colaboración amplia que contribuirá a la mejora de calidad de vida de los productores agrícolas y pobladores rurales de Honduras.

Las representaciones del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) en Honduras y México han coadyuvado a este logro en cooperación horizontal en Centroamérica.




La Prensa