19/04/2024
12:32 AM

Diversificación de mercados recomiendan a Mesoamérica

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mesoamérica debe apostar a la diversificación de mercados para empezar a aumentar los números en su economía, dijo Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), a LA PRENSA en la XVII Cumbre de Tuxtla.

    El empresario dijo que la situación en la región es estable, ya que hay crecimiento, aunque sea bajo y eso es positivo. “La realidad es que se puede ir más allá, en cuanto se estabilicen las economías que están en la región”, mencionó.

    Mark McGuiness, presidente de H24 en México, sugirió que tanto México como Centroamérica deben trabajar en la simplificación y la eliminación de los agentes aduanales, ya que generan grandes atrasos en el transporte de mercancías en la región.

    “Si uno exporta a Europa o Estados Unidos, todo es en sistemas, no hay que tener agentes aduanales, ahí se arma una complicación. Nos estamos quedando atrás, hasta de África, en sistematización y modernidad aduanal”, dijo el empresario mexicano.

    Objetivos
    1.
    Empresarios de la región se reunieron en San Pedro Sula para buscar oportunidades de mejora en el comercio.
    2.
    Otra de las claves del encuentro fue definir una estrategia para incentivar las inversiones en Mesoamérica.

    McGuiness también criticó que en la mayoría de países de Mesoamérica se realizan con papel. “Es un gran problema hacer negocios en Centroamérica, tenemos que revertirlo o todos nos van a ganar y no ayudaremos al consumo interno de nuestros países”, dijo.

    Según estadísticas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el comercio con México es del 2.7% del total de las exportaciones de Centroamérica, y es el cuarto socio comercial de la región, República Dominicana es el quinto socio y Colombia está en el puesto número 14.

    Para la Sieca es importante que los países intensifiquen el uso de los tratados de libre comercio que tienen los países a través de la resolución de problemas que dificultan el intercambio comercial, por ejemplo temas de facilitación de comercio, medidas no arancelarias, reglamentaciones comunes y transporte son temas que golpean el intercambio.