19/04/2024
08:53 PM

Banca hondureña innova con procesos digitales

  • 16 agosto 2019 /

Confianza SA-FGR conmemoró su cuarto aniversario con un foro para abordar sobre la transformación del sector

Tegucigalpa, Honduras.

Un aspecto esencial para apoyar la transformación digital de la economía es controlar los riesgos que la innovación financiera puede ocasionar, coincidieron especialistas reunidos días atrás durante el foro “Transformación digital en el sistema financiero”.

La actividad sirvió para conmemorar el cuarto aniversario de la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (SA-FGR) Confianza, en la que convergieron expertos locales e internacionales.

“Hoy en día los mercados se han vuelto más exigentes y las distancias más cortas, exigiendo al sistema financiero revisar la calidad de sus servicios, el crecimiento de sus carteras, evaluar y explorar nuevos modelos de negocios, mercados y productos”, dijo Juan José Lagos, vicepresidente de Confianza.

A criterio del especialista, la incorporación de elementos como la seguridad jurídica y la seguridad en las transacciones, es fundamental en la transformación digital que debe atravesar el sistema financiero si busca facilitar nuevos negocios.

“La banca hondureña está muy bien desarrollada. En temas de transferencias y ACH se está manejando muy bien y hay un dinamismo para seguir cambiando y mejorando estos servicios. Por ejemplo, los bancos están buscando la manera de dar atenciones personalizadas”, consideró Leonte Pallais, gerente general de Transacciones y Transferencias de la empresa guatemalteca 5B.

El experto brindó la conferencia magistral 'Transformación Digital'. Antes, desarrollaron un panel con la participación de Denise Villegas, subgerente de Banrurual; Fernando Rivera, gerente de Cooperativa Chorotega; y Francisco Banegas, gerente de IDH, Microfinanciera.

En el evento participaron también representantes del sistema financiero, funcionarios de Gobierno, entidades regulatorias, quienes coincidieron en los beneficios de las nuevas tecnologías financieras (Fintech), particularmente su relevancia para el desarrollo de la inclusión financiera, que Confianza tiene como uno de sus objetivos.