Más noticias

¿Cómo desarrollar negocios en Estados Unidos?

A través del programa entre la Amcham y Export Americas se ha logrado que 42 compañías hondureñas hayan podido hacer negocios con Estados Unidos.

“El empresario hondureño tiene una capacidad de decisión que los de otros países no tienen”: Mario Suárez.
“El empresario hondureño tiene una capacidad de decisión que los de otros países no tienen”: Mario Suárez.

Tegucigalpa.

Hacer negocios con o en Estados Unidos es una de las aspiraciones de muchas empresas hondureñas. El proceso “lleva conocimientos y procedimientos necesarios, sobre todo, porque hay otro idioma y una estructura legal diferente”, comentó Mario Suárez, oficial de negocios internacionales de Export Americas, una compañía que ofrece servicios para las empresas que tienen su mirada hacia el norte.

Suárez explica que Export Americas en conjunto con la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham) hace ocho años están manejando un programa de conferencias para orientar y acompañar a las empresas a internacionalizarse.

Lo primero que deben hacer es preguntar, “nadie le cobra por eso”, dice Suárez, pero indica que si hay una inversión que es pagable por la empresa mediana. Export Americas les orienta sobre los trámites administrativos, legales, logísticos, de visas y comerciales.

“En las conferencias con la Amcham les damos conocimientos generales a los empresarios y luego hacemos entrevistas individuales con cada empresario que tenga algún proyecto”, explicó el entrevistado.

A través del programa se ha logrado que 42 empresas tengan negocios con Estados Unidos de diferentes sectores como alimenticios, ingenierías, universidades, desarrolladores de software y agencias de turismo.

El sector alimentario es uno de los que más oportunidades tiene, consideró Mario Suárez a D&N. “La mayor cantidad de empresas que quieren internacionalizarse son medianas. También hay grandes. Les ayudamos a definir una estrategia de negocios que sea competitiva y rentable”, agregó.