19/04/2024
03:34 PM

En febrero operará terminal de graneles inorgánicos

El muelle 2A agilizará en un 33% la operación de agregados pétreos, óxido de hierro, carbón y pet coke de petróleo en la ENP.

PUERTO CORTÉS.

A finales de febrero de 2020 entrará en operaciones el muelle de graneles inorgánicos 2A en la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Ayer, empresarios y autoridades dieron la orden de inicio de la construcción del muelle, que es un proyecto de alianza público-privada conocido como Modelo de Inversión Participativa, donde Coalianza ha cumplido con su rol como estructurador del proyecto, Banco Atlántida el fiduciario y ente financiador, y el grupo Avanza el desarrollador.

El puerto de Cortés es considerado el más grande en Centroamérica y entre los 36 más grandes del continente.

Las operaciones del puerto de Cortés al igual que todas las terminales marítimas de Honduras están a cargo de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Como parte de un proceso de transformación, dichas operaciones se han concesionado siendo la operación del muelle 2A la segunda de ellas, pero la primera de capital ciento por ciento hondureño. Rafael Alberto Flores, director de Avanza, explicó que la extensión de la obra es de 32,571 metros cuadrados y el presupuesto de aproximadamente de 18.5 millones de dólares (L456 millones).

Autoridades.Al evento acudieron los alcaldes, Allan Ramos, de Puerto Cortés, y Jerry Sabio, de La Ceiba.
El nuevo operador logístico prestará los servicios de estiba, carga, desestiba, descarga, transferencia de carga, recepción de carga, pesaje, muellaje y estadía.

Flores explicó que en la actualidad hay una fuerte demanda de exportación e importación de agregados pétreos, minerales, carbón, óxido de hierro y pet coke, entre otros. Explicó que con la inversión en la terminal de graneles de Honduras será la más eficiente en Centroamérica.

Foto: La Prensa

Empresarios invitados a los actos de inauguración.
Destacó que los beneficios principales serán la capacidad instalada que se incrementará un 33% en la terminal de graneles y se reducirán las demoras beneficiando así a todos los importadores y exportadores de agregados pétreos.

“Como grupo económico hondureño hemos aceptado el reto propuesto a la empresa privada de trabajar más por el desarrollo de Honduras”, dijo Flores.

Hay que resaltar que es una inversión de capital netamente hondureño, y es de aplaudir.

Jerry Sabio, alcalde La Ceiba

El comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, explicó que se alcanzó una meta. Es una muestra que los inversionistas hondureños creen en el país.“Coalianza ha generado 40,000 millones de lempiras de inversión en Honduras en los últimos años”, dijo Gámez.

Destacó que la inversión del muelle 2A es capital hondureño y reafirma el compromiso con el país.La designada presidencial María Antonia Rivera dijo que hay que enfocarse en tres puntos: competitividad, unidad y simplificación.

18.5
millones de dólares es la inversión que el grupo hondureño Avanza está realizando en la terminal de graneles de Honduras que será la más eficiente de CA.
Este no es el puerto de hace cinco años, y hoy con mucho orgullo digo que volvió a ser el mejor de Centroamérica”, aseguró la designada presidencial.

La funcionaria destacó la infraestructura del país, la transformación del puerto y motivó a apoyar las inversiones.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, recordó que todo lo que se está concretando es resultado del esfuerzo de muchos años. “Nos sentimos contentos porque estas inversiones con capital hondureño ponen al puerto a la cabeza del istmo”, dijo Ramos.