Más noticias

Rebajas de precios en los carburantes a partir de este lunes

En el mercado internacional, el WTI cerró ayer con un alza de 3.2% hasta los $55.66 el barril, recuperándose a la fuerte caída de anteayer

ESTRUCTURA. Los nuevos precios entrarán en vigor el lunes.
ESTRUCTURA. Los nuevos precios entrarán en vigor el lunes.

Tegucigalpa, Honduras.

Los precios de los combustibles registrarán leves rebajas a partir del lunes, pese a que hasta el jueves la tendencia era hacia el alza, adelantó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

En cuatro semanas de aumentos consecutivos, la superior fue la que más subió con 2.87 lempiras por galón. Le siguen la regular con 2.54 lempiras por galón, la kerosina con 2.42, el diésel con 1.63 y el gas licuado vehicular con nueve centavos.

Autoridades de la Secretaría de Energía (Sen), importadores y gasolineros justificaron estas alzas por los acumulados de 22 días establecidos en la fórmula.

Además
El crudo de referencia en EEUU cayó anteayer un 7.9% en reacción al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a productos chinos valorado en 300,000 millones de dólares.

No obstante, en las últimas cuatro semanas se ha mantenido casi estable, sin superar los 60 dólares por barril en el mercado de Nueva York. El crudo representa el 50% del precio de referencia en los refinados.

A lo anterior se agrega que el tipo de cambio también ha mantenido su valor, cotizándose en 24.52 lempiras por un dólar.

Según los reportes estadísticos de la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles, el galón de gasolina superior ha aumentado de 95.19 a 98.06 lempiras por galón en la capital, en las últimas cuatro semanas. La gasolina regular ha pasado de 85.84 a 88.38 lempiras por galón. El galón de diésel subió de 79.71 a 81.34 lempiras.
El keroseno pasó de 62.19 a 64.61 lempiras por galón. El GLP vehicular se ha encarecido de 36.02 a 36.11 lempiras.

Petróleo. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 3.2% ayer y cerró en 55.66 dólares el barril, rebotando desde las fuertes pérdidas provocadas por la amenaza de nuevos aranceles de Estados Unidos a China, aunque salda el conjunto de la semana con una pérdida de valor del 1%.

Los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 1.71 dólares respecto a la jornada anterior.