25/04/2024
12:58 AM

Desarrollan tecnología digital que emite alerta para salvar a las abejas

Especialista de la empresa multinacional de software SAP desarrolló una solución de monitoreo de colmenas en Alemania basada en IoT.

SAN PEDRO SULA.

Las abejas ocupan un eslabón fundamental de la cadena alimenticia al ser las polinizadoras de 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan cerca del 90% de los alimentos en el mundo, según revelan datos de la FAO.

El uso de pesticidas, los monocultivos, el cambio climático y el ácaro asiático varroa están reduciendo entre 50 y 80% la población mundial del insecto, situación que ha puesto en jaque a la comunidad científica internacional por los graves efectos agrícolas, ambientales y económicos que conlleva.

Existen casos de cómo la tecnología ayuda a proteger a las abejas. Uno de ellos ha sido desarrollado por Andreas Nickel, administrador de programas de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) de la compañía de software SAP.

El especialista desarrolló una solución de monitoreo de colmenas en Alemania que indica la cantidad de néctar que las abejas han recolectado y si el apicultor necesita tomar medidas que garanticen suficiente alimento en las colmenas durante la época de frío.

437 mil
Clientes de SAP. La empresa lidera el mercado de software empresarial con soluciones aplicables a todos los tamaños e industrias del sector privado y público que suman unos 437 mil clientes.
Debido a que un sistema con tales funciones resulta poco factible a gran escala, Nickel construyó un modelo rentable que identifica colmenas a distancia y que emite una alerta a un celular o computadora cuando detecta amenazas, como falta de alimentos, si alguna colmena ha sufrido daños, si el área no es adecuada para la producción de miel o si las abejas simplemente se han movido.

Introducir estos tipos de tecnologías a los diferentes países de Centroamérica es viable y factible, porque las tecnológicas de vanguardia han madurado y han llegado a posicionarse en el mundo de una manera sólida, como por ejemplo: supercomputación, computación en nube, IoT, inteligencia artificial y ciberseguridad”, explica John Rincón, especialista de soluciones en SAP Región Norte de América Latina a LA PRENSA.

Agrega que estas tendencias son claves para desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles y rentables en la apicultura centroamericana.

La velocidad de la innovación es enorme y por esto los países de América Latina fuertes en la industria agrícola tienen la misión de innovar rápidamente y cambiar todos los aspectos de la industria tal como la conocemos hoy en día”, sugiere Rincón.

La apuesta de SAP por el desarrollo de proyectos tecnológicos para digitalizar los procesos agroalimentarios deriva del compromiso de la compañía por aportar en la sostenibilidad.

Según Rincón, “SAP combina su conocimiento de industria con tecnologías disruptivas para lograr en el sector agroalimentario aplicaciones, soluciones, análisis predictivos y simulaciones que permiten optimizar las estrategias de mitigación de riesgos. La tecnología digital está convirtiendo la granja en una empresa digital y al agricultor en un empresario digital”.

La multinacional ha desarrollado contribuciones como la digital farming, que permite hacer predicciones para hacer de la agricultura más eficiente.