Más noticias

Cohep presenta al Poder Ejecutivo propuestas para reformar Ley del ISR e ISV

Los empresarios explicaron que no buscan cambiar las tasas tributarias, sino simplificar su declaración.

Proyecto. Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, con la propuesta.
Proyecto. Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, con la propuesta.

TEGUCIGALPA.

Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entregaron ayer al Poder Ejecutivo dos propuestas de ley para reformar y actualizar la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto sobre Venta.

Explicaron que la actualización no incluye cambios en tasas tributarias, sino que buscan simplificar la declaración y pago de impuestos.

Hemos entregado piezas de legislación sumamente importantes para el país”, dijo a periodistas Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Tributos
Durante el 2018 los hondureños pagaron L103,700 millones en tributos al Estado, superando la recaudación de 2017 en L8,300 millones, según información del Servicio de Administración de Rentas (SAR)

Estos son proyectos que datan desde 1964 y han tenido más de 60 reformas, muchas de ellas se contradicen entre sí, dijo Sikaffy. “Lo que queremos como sector privado es tener las reglas claras, una simplificación tributaria que vaya acorde con los nuevos tiempos que estamos viviendo en el país”, agregó.

Sikaffy, en conjunto con otros directivos y asesores de Cohep, entregó los documentos al presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

Lo que estamos buscando en estas piezas de legislación es ser mucho más simples en el procedimiento, que sea mucho más expedito y el tema de gobierno electrónico va a venir ayudar mucho en esto”, comentó Hernández.

El mandatario y el presidente del Cohep solicitaron al Congreso Nacional que comiencen a sesionar para discutir las leyes de importancia para el país.

108,400
millones de lempiras Es la meta de recaudación de la Administración Tributaria para 2019, según el Presupuesto General de la República.

El monotributo. Inicialmente informaron que entregarían la Ley del Monotributo, sin embargo, miembros del Cohep informaron que todavía se continúa trabajando con el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).

El monotributo será para las empresas de la economía social, tales como las cooperativas, el sector campesino, obreros, el consejo nacional de la vivienda, palmeros y sector agroindustrial, han explicado representantes de ese sector.

No incluiría a los comerciantes u otras actividades que vienen operando como informales, según lo explicado.