Más noticias

Comisión técnica reglamentará actividad comercial del café

Equipo velará para que los cafetaleros reciban un trato justo al momento de vender la cosecha del aromático.

DIÁLOGO. Representantes de la cadena cafetalera en la reunión que desarrollaron ayer en la capital.
DIÁLOGO. Representantes de la cadena cafetalera en la reunión que desarrollaron ayer en la capital.

SAN PEDRO SULA.

A través de una comisión técnico-legal, diferentes actores de la cadena del café iniciarán el proceso de reglamentación de la comercialización del grano aromático.

Gobierno, asociaciones y exportadores sostuvieron ayer una reunión para definir los lineamientos de una iniciativa descrita como “beneficio para los cafetaleros en lo referente a peso y volumen al momento de comercializar su producción”.

En el diálogo, presidido por Aldo Villafranca, subsecretario de Comercio Interior de la SDE, acordaron revisar la penalidad por humedad, extensión de secadores solares y promover el consumo interno del café.

Además
En Honduras hay unos 600 establecimientos dedicados a la compra de café debidamente certificados por el Instituto Hondureño del Café.

“La idea es dar seguimiento a lo que hemos venido hablando con relación a la verificación de pesos y balanzas, y la certificación de las mismas a fin de que el productor reciba un trato justo a la hora de vender su cosecha”, explicó Villafranca.

La comisión velará por definir medidas y pesos para la compra de café y se encargará de normalizar la entrada de balanzas en el país, para que estas estén bien calibradas. “Buscamos no solo reglamentar la actividad comercial, sino “blindar” a los cafetaleros ante abusos en su contra”, agregó Villafranca.

La comisión comparecerá hoy en la capital para explicar parte del trabajo que ejecutarán.