Más noticias

Enee se plantea recorte de personal tras escisión de la empresa en tres

Unos 800 trabajadores podrían ser despedidos en el marco del nuevo modelo de negocio de la estatal

Las unidades de generación, transmisión y distribución de la Enee funcionarán por separado en el nuevo esquema de la empresa.
Las unidades de generación, transmisión y distribución de la Enee funcionarán por separado en el nuevo esquema de la empresa.

Tegucigalpa, Honduras

El plan para dividir a la Enee en tres empresas (generación, transmisión y distribución) supone la ejecución de algunos recortes de personal.

El inicio de operaciones de lo que se ha dado en llamar el holding de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está sujeto a ciertas reformas legales pendientes de aprobación.

En la actualidad la Enee mantiene una plantilla de 2,200 empleados, pero de acuerdo con la gerencia de la estatal, con el nuevo modelo de negocio la empresa solo necesitará unos 1,400.

Grupo de empresas
El nuevo organigrama de la Enee comprende tres empresas, con igual número de gerentes. La primera es la Empresa de Generación y Comercialización de Electricidad (Egeco), con una capacidad instalada de 497.3 megavatios de energía renovable y térmica. La segunda es la Empresa Eléctrica de Transmisión y Operación (Emeto) y la tercera es la Empresa de Distribución y Comercialización de Electricidad (EDCO

Lo anterior significa que alrededor de 800 personas tendrían que dejarán de laborar como resultado de la escisión de la empresa.

El futuro de los empleados que laboran en la Enee ha sido discutido los administrativos y representantes sindicales de los trabajadores.

Una de las acciones ya definida es que una parte del personal del área de distribución será trasladado a transmisión, en tanto que otro grupo pasará a la hidroeléctrica Patuca III, proyecto que se espera comience a operar a comienzos de 2020.

Stenee propone reubicar personal

Tegucigalpa.

El Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee) plantea sus estrategias para evitar los despidos masivos en la empresa.

Miguel Aguilar, presidente del Sitraenee, dijo que “nuestra lucha es defender los derechos laborales de los trabajadores y (nuestra) propuesta es reubicar al personal en todo el país”.

Añadió que están atentos al proceso de reforma de la ENEE, asegurando que el problema de la empresa no son los trabajadores, ya que solo representan el 5% del presupuesto y se puede mantener a la mayoría del personal en el área de distribución.

Aguilar dijo que entre las acciones que se pueden tomar está el fortalecimiento de la operación del trabajo en campo del alumbrado público, supervisión comercial y distribución, más toda el área administrativa.

Apuntó que hay 350 trabajadores temporales a los que se puede convertir en permanentes. Sin embargo, dejó claro que el personal que no cumpla con sus obligaciones no será defendido por la organización sindical.

“Nos oponemos a cualquier despido, por eso planteamos salidas que no sean violaciones a los derechos de nuestra gente”, subrayó.