Más noticias

Honduras endurece control en fronteras por hongo en bananos

Oirsa advirtió a inicios de julio que la enfermedad puede causar pérdidas devastadoras

Dos trabajadores mientras cortan las matas de banano en una finca bananera. foto archivo
Dos trabajadores mientras cortan las matas de banano en una finca bananera. foto archivo

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras ha tomado medidas para endurecer los controles en sus fronteras, con apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), para prevenir el Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de plátano banano y del que se ha detectado un brote en Colombia.

El director regional del Oirsa, Moisés Molina, dijo a periodistas que ese organismo apoya los esfuerzos de Honduras para “prevenir el ingreso de esta terrible enfermedad” que afecta al banano y al plátano.

Agregó que la Secretaría de Agricultura de Honduras lidera las políticas agrícolas y las medidas preventivas para prevenir el hongo Fusarium Oxysporum raza 4.

Molina indicó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Honduras ha ordenado “el endurecimiento de las medidas de cuarentena en los puntos de ingreso al país”.

Destacó que los técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria han sido “incisivos” para evitar que “cualquier cosa pueda ser portadora de esta enfermedad”. El Oirsa auspició meses atrás un simulacro para preparar a los expertos en “las medidas y acciones” a tomar en caso de detectar la enfermedad en el país centroamericano, señaló Molina, quien anunció que el organismo prepara un nuevo ejercicio.

El organismo regional advirtió a principios de julio que en América Latina la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras, tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria y que en México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300,000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al medioambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Según Oirsa, actualmente se sospecha de la presencia de la plaga en Colombia, donde ya se declaró en cuarentena una finca ubicada en Riohacha, La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga.

Recomendaciones.

El ente regional sugirió intensificar las medidas de bioseguridad e inspecciones de productos y subproductos de origen vegetal para prevenir la diseminación de la marchitez.

Oirsa recomendó una serie de acciones de implementación inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellas están colocar tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros de las aeronaves en aeropuertos.

Además, implementar procedimientos de inspección de paquetes y correos, inspeccionado en un 100% los envíos procedentes de países donde está presente la enfermedad.