Más noticias

Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo de asociación comercial

El convenio evitará que exista una interrupción en las relaciones comerciales que se tienen con el país europeo cuando salga de la UE

Los ministros de Economía de Centroamérica junto con el embajador del Reino Unido, Ross Denny.
Los ministros de Economía de Centroamérica junto con el embajador del Reino Unido, Ross Denny.

Managua, Nicaragua.

Centroamérica y Reino Unido firmaron ayer en Managua un acuerdo de asociación que garantizará la continuidad de las relaciones comerciales y acceso preferencial de productos que la región tenía con ese país antes de su salida de la Unión Europea (UE), informaron fuentes oficiales.

“Este acuerdo garantizará la continuidad del Comercio entre Centroamérica y Reino Unido, bajo las mismas preferencias y normas establecidas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea” y la región, afirmó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a medios oficiales.

El acuerdo evitará que “exista una interrupción en las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y que se mantengan las preferencias arancelarias para los exportadores centroamericanos”, explicó por su lado el ministerio de economía de El Salvador, en un comunicado.

En el convenio, las partes ajustaron disposiciones legales estrictamente necesarias relacionadas con la institucionalidad, compromisos regionales, disposiciones en materia de origen y tránsito de las mercancías y propiedad intelectual, entre otras, agrega la nota.

“También provee un marco para cooperación en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica”, indicó por su parte la portavoz de la Cámara de Comercio Británico-Costarricense (Brit Cham), Anauim Valerin Pérez.

Contempla, asimismo, las preferencias arancelarias actuales para productos tanto agrícolas como industriales que Costa Rica y la UE pactaron en el acuerdo de asociación con Centroamérica.

El 9% de las exportaciones costarricenses hacia la UE tienen como destino Reino Unido, mientras que el 8% de las importaciones del bloque europeo provienen de ese país, precisó Brit Cham en una nota.