19/04/2024
11:08 AM

BID baja proyección de crecimiento para AL por guerra comercial

  • 17 julio 2019 /

El organismo redujo de 1.4% a 1.1% el incremento del PIB para la región durante 2019.Colegio Hondureño de Economistas no considera que tenga impacto en el país.

    GUAYAQUIL.

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el moderado crecimiento económico de América Latina y el Caribe, cuya proyección redujo este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1.4% a 1.1% para 2019.

    Eric Parrado, economista jefe del BID, explicó que la bajada de la proyección responde a una menor expectativa de crecimiento, sobre todo de países más grandes como Argentina, Brasil y México.

    Al crecimiento “moderado” de la región, se suma el riesgo de “shock externos”, entre los que mencionó las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que “podrían tener un impacto significativo de reducción de crecimiento en América Latina y el Caribe, como promedio”.

    Crecimiento Honduras
    La economía medida a través del producto interno bruto (PIB), registró un crecimiento en términos reales de 3.7% en 2018, impulsado por el dinamismo del consumo e inversión del sector privado y la demanda de bienes de la maquila.
    3.3 y 3.7% de crecimiento espera Banco Central de Honduras que sea el aumento del PIB para 2019, según el Programa Monetario.
    El BID apuntó que la tensión de la guerra comercial que viven EEUU y China “ no solo significa un impacto de comercio entre esos países”, sino a nivel global.

    Se afectan así -dijo- las cadenas de valor de producción pues “la producción hoy día no está determinada en un solo país. Hay cadenas de valor en muchos países en las que cada país aporta de alguna forma y el crecimiento se puede ver afectado”, insistió.

    Sobre la visión de largo plazo respecto a las fuentes de crecimiento, en la cita las compararon con las tasas de Asia emergente y constataron que “son mucho más altas” producto de una mayor inversión, tanto en el ámbito privado como público, pero también en términos de productividad.

    Relación
    EEUU es el principal socio comercial de Honduras, el 35.3% de las exportaciones se fueron a ese país y el 42% de los bienes se importaron de EEUU.
    Las tasas de inversión como porcentaje del PIB en Asia están sobre el 25% y las de la región figuran en torno al 11% y 12%, lo que es “ obviamente muy reducido para las necesidades de desarrollo que tenemos en nuestros países”, dijo.

    Situación nacional. Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, dijo que a pesar que nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, no ve que la guerra comercial pueda afectar al país, ya que nuestra economía es muy pequeña y no se compara con los volúmenes que se manejan en el comercio mundial.

    No vemos que producto de esta situación que se da, pueda tener una mayor incidencia en las relaciones de comercio exterior”, dijo Guifarro. Además mencionó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de EEUU que ha tenido durante los últimos 10 años es favorable para Honduras y no cerró la posibilidad de tener relaciones con China en el futuro.