Más noticias

El Salvador descarta daño en más de 10,400 hectáreas de cultivo por sequía

Según las autoridades ambientales, el nivel de lluvias registrado en junio es el cuarto más bajo en el mismo mes desde 1971

Pablo Anliker, titular del MAG, en una visita a productores de maíz.
Pablo Anliker, titular del MAG, en una visita a productores de maíz.

San Salvador.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador descartó este sábado que más de 10,400 hectáreas de cultivo de granos básicos resultaran dañadas por una sequía en la zona oriental del país.

La fuente señaló en un comunicado que el titular del MAG, Pablo Anliker, confirmó que “no existe un problema de sequía” en el departamento de La Unión y que únicamente ha registrado el daño de 2.7 hectáreas por “otras razones”.

La aclaración del MAG se da en respuesta a las publicaciones de medios locales que señalan el daño en los cultivos por la falta de lluvias generadas por el fenómeno El Niño.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró el 19 de junio que en la zona oriental del país se registraba un sequía “meteorológica débil” por la falta de lluvias por siete días consecutivos.

De acuerdo con el MARN, el nivel de lluvia registrado en junio pasado es el cuarto “con menor cantidad” en el mismo mes desde 1971.

Dicha cartera de Estado también señaló en un informe del 28 de junio que “el índice de humedad en el suelo ha descendido en la zona oriental del país” y que se espera que se alcancen valores de “seco o muy seco” en julio.

El Salvador registró entre junio y agosto de 2018 una de las sequías más fuertes de la historia reciente del país y que causó la pérdida de 2.13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta en esta nación centroamericana.

En este país se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue un “precedente importante”, ya que generó un impacto “mayor” en los recursos hídricos, según la cartera de Medio Ambiente.

El último Índice de Riesgo Climático Global de la organización alemana Germanwatch refiere que El Salvador se encuentra entre los 50 países más vulnerables del mundo por la crisis climática.