Más noticias

El consumo de crudo subirá un 1.1% en 2020

América Latina consumirá en 2020 un 1.3% más de petróleo que en el presente año.

LOGÍSTICA. Refinadoras de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) hizo el cálculo previendo los escenarios económicos.
LOGÍSTICA. Refinadoras de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) hizo el cálculo previendo los escenarios económicos.

VIENA.

El mundo consumirá el año que viene un 1.14% más de crudo que en 2019, superando por primera vez la marca de los 100 millones de barriles diarios (mbd), en un aumento impulsado principalmente por las economías de China e India, según las estimaciones que presentó ayer la Opep en su análisis mensual del mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) pone ese cálculo bajo la premisa de que la economía mundial crezca el año que viene un 3.2%, en la misma línea que en 2019, y de que no haya un empeoramiento de conflictos comerciales, como el de EEUU con China.

En su estimación de la evolución económica para el año 2020, la Opep señala como factores de riesgo el alto nivel de endeudamiento de algunos países, las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la caída de la actividad industrial.

Datos
60.5 días de consumo. El petróleo almacenado por países desarrollados creció 1.4% y equivale a 60.5 días de consumo.
60.20 dólares el barril.El precio del WTI bajó ayer un 0.38% en reacción al análisis emitido por la Opep.

Con todo, estima que la demanda llegará a los 101.01 millones de barriles diarios de media con las economías asiáticas tirando del crecimiento.

Aunque el consumo chino crecerá menos que en 2019, el país absorberá un 13% de todo el crudo que se extraiga, apenas por debajo del nivel de la demanda europea.

América Latina consumirá en 2020 un 1.3% más de petróleo que en el presenta año, especialmente en el sector del transporte y de la industria.

Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela son los países en los que más aumentará el consumo, destaca la Opep en sus previsiones.